El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Oscar Landerretche, expuso esta tarde los principales desafíos de la empresa ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y anunció que ya se encuentran en la fase final del proceso de selección del nuevo Presidente Ejecutivo y "en pocos días" anunciarán el nombre.
Según adelantó, se han evaluado a más de 20 interesados, quienes se han postulado por su cuenta y otros han sido buscados por la estatal. "Existen altos ejecutivos de la minería, de otras empresas y también destacados mineros internacionales", reconoció.
"Todos ellos nos han transmitido que, a pesar de que Codelco es una empresa que por su carácter público tiene remuneraciones mucho menores a las de mercado a nivel gerencial, lo que les atrae es su prestigio y la posibilidad de aportar a estos enormes proyectos mineros", aseguró.
Capitalización
En compañía del Presidente Ejecutivo interino, Octavio Araneda, y por el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, René Aguilar, Landerretche reiteró la necesidad de una capitalización que permita desarrollar las grandes iniciativas de la Corporación.
"Codelco tiene hoy la obligación de realizar la mayor inversión de su historia. Esta es la única forma de mantener su capacidad de producción, su liderazgo y, de esta manera, seguir aportando al país", afirmó.
Además, destacó lo desafiante que resulta financiar "de manera casi simultánea" a Chuquicamata, Radomiro Tomic, Andina, Teniente, Ministro Hales y Salvador.
"Para una gran empresa minera, afrontar uno solo de estos proyectos ya sería una tarea desafiante. Codelco tiene que hacerlo todo de manera casi simultánea si no quiere disminuir su producción y poner en riesgo su capacidad de seguir aportando recursos a Chile. Incluso más, sin estos proyectos debemos cambiar los planes de desarrollo de nuestras divisiones por planes de cierre", puntualizó.
En ese sentido, reiteró la importancia de llegar a un acuerdo para financiar a la estatal y lograr los cambios que Chile requiere en educación, salud y protección social, ya que consideró que "no son posibles sin Codelco".
"El futuro de Chile no será el mismo sin Codelco. Por eso digo que necesitamos el apoyo de los parlamentarios, del gobierno, de la sociedad chilena. No es una frase. Quiero ser transparente y sincero. No vamos a poder llevar adelante las inversiones si no conseguimos ahora un consenso similar al que tuvo la nacionalización del cobre", concluyó.
Participación de sindicatos
En la instancia, Landarretche además valoró el compromiso de sus trabajadoras y trabajadores y confirmó la realización de Mesas de Convergencia Técnica junto a los sindicatos para analizar en conjunto el futuro de la compañía.
Estas mesas tendrán como objetivo: construir las confianzas necesarias; analizar las implicancias que estos proyectos tienen para las dotaciones de trabajadoras y trabajadores de Codelco; discutir cómo avanzar en igualdad de oportunidades por género y diversidad sexual; impulsar el rol de la estatal como una compañía líder en innovación, ciencia y tecnología; y, finalmente, como constituirla en un ejemplo para el sector privado, según explicó ante los diputados.