Krauss por huelga en Escondida: "Las partes deberán asumir las responsabilidades que les correspondan"
La secretaria de Estado insistió en que la Dirección del Trabajo seguirá "instando al diálogo" entre Escondida y el Sindicato N°1.
- T+
- T-
La ministra del Trabajo abordó este mediodía la controversia y preocupación que existe en torno a la huelga de minera Escondida que hoy cumple 34 días.
"Las partes deberán asumir las responsabilidades que le correspondan. Reiteramos que la DT se encuentra disponible y utilizando todos sus recursos tanto legales como funcionarios a disposición de las partes", dijo Alejandra Krauss.
En línea con el tono del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la secretaria de Estado insistió en que la Dirección del Trabajo, organismo que depende de su cartera, seguirá "instando al diálogo" entre Escondida y el Sindicato N°1.
"La Dirección del Trabajo, dentro de sus facultades, inicialmente los convocó a un encuentro para efectos de mediar, lo que no fue posible. Nosotros instamos al diálogo, instamos a que resuelvan entre empresas y las organizaciones sindicales a que efectivamente se sienten en la mesa y de cara a cara logren acercar posiciones, fundamentalmente por el bien de los trabajadores, y por el diálogo al interior de las empresas", sostuvo.
Se calcula que con la huelga, Escondida ha dejado de producir alrededor de 3.000 toneladas por jornada, con un impacto de US$ 21 millones para la compañía.
Es por eso que la Dirección del Trabajo (DT) ha hecho esfuerzos en reunir a la empresa con los trabajadores y poner fin a la paralización. Sin embargo, no ha habido mayor resultado.
Anoche, de hecho, los mineros rechazaron la última oferta que la compañía realizó y quemaron la carta con sus propuestas. La tensión está al máximo, una vez que también se descartó la posibilidad de sentarse a conversar el día de hoy, tal como lo quiso la empresa.
Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que de la ya extensa prolongación de la huelga en la minera "ambas partes deberán asumir sus responsabilidades".