Tras el revés que sufrió el proyecto minero El Morro en la Corte Suprema -que acogió un recurso de protección presentado por comunidades diaguitas-, la canadiense Goldcorp decidió retirar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa.
A comienzos de octubre, Goldcorp había comunicado que buscaba reducir los costos de su proyecto.
El presidente ejecutivo de la compañía, Chuck Jeannes, había dicho tras una conferencia en Australia, que una de las posibilidades tras el revés judicial era hacer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, con mejoras a la iniciativa, lo que ellos calculaban que tomaría de dos a tres años antes de poder construir.
A través de un comunicado, la compañía expuso que "decidieron iniciar de cero un nuevo capítulo para este proyecto retirando su Estudio de Impacto Ambiental del sistema de evaluación y regresando a la mesa de diseño para reformular el proyecto desde su concepción".
Del mismo modo, la canadiense expuso que reflexiionaron en torno a la necesidad de establecer un vínculo con las comunidades aledañas al proyecto con mayor solidez, estableciendo un diálogo fluido, permanente y constructivo, "que nos permita escuchar con mayor detalle las dudas y preocupaciones de estos actores para un mejor entendimiento".
"Lo anterior permitirá desarrollar conjuntamente un proyecto que esté en armonía con el entorno social y ambiental y que colabore activamente con el desarrollo social, económico y sostenible de la Provincia de Huasco", concluyeron.