La presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana el informe "Minería: Una plataforma de futuro para Chile", el que propone un conjunto de propuestas para fortalecer el desarrollo de la actividad minera, haciéndola más inclusiva y medioambientalmente sostenible.
Las medidas costarán US$ 180 millones y partirán a ejecutarse el próximo año, "pero queremos hacer lo máximo en un plazo de cinco años", dijo Bachelet en una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de ministros del área y destacados empresarios del sector.
Según explicó la presidenta, en el informe, las compañías mineras se comprometen a generar una agenda común de investigación y desarrollo, así como adoptar estándares de clase mundial en materia de relaciones comunitarias y de respeto al medio ambiente.
Adicionalmente, el sector privado ampliará el número de compañías que participan en el programa de desarrollo de proveedores, lo que supone favorecer a pequeñas y medianas empresas tecnológicas del país.
Por su parte, el gobierno se comprometió a impulsar un conjunto de acciones para mejorar la institucionalidad ambiental, para lo cual implementará un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales, con altos estándares de control y calidad con el fin de mejorar las herramientas de planificación y de control en ese ámbito.
En segundo lugar, se aportarán mayores recursos a Conicyt para aumentar las capacidades de investigación en todos los ámbitos relacionado con el quehacer minero. En ese sentido, la Presidenta comprometió aumentar la dotación de investigadores, de los 330 actuales a 600 en un plazo de cuatro años, además de 100 nuevos investigadores de excelencia al 2016.
Además, el gobierno se comprometió a ayudar a fortalecer la productividad minera. En esa línea, se propone "mejorar la información geológica, siguiendo los estándares de economías mineras más avanzadas y mejorar el acceso a la propiedad minera".
Junto con lo anterior, se constituirá un Consejo Público Privado que oriente y coordine el esfuerzo para hacer realidad "la minería virtuosa, influyente y sostenible. Este consejo impulsará un diálogo permanente para construir una visión compartida sobre la minería del futuro", precisó la jefa de estado.
Por último, la mandataria se compometió a establecer mejoras en los marcos normativos de la consulta a los pueblos indígenas "para generar marcos específicos de consulta previa", ya que calificó como "una de las grandes deudas de la actividad minera, mejorar la relación con las comunidades y con los representantes locales".
Cabe destacar que el informe presentado esta mañana es fruto del trabajo de un grupo amplio de personas convocado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, respondiendo a una petición expresada por el gobierno a través del Ministerio de Economía en el marco de la Agenda de Productividad e Innovación.
El trabajo realizado por esta comisión se benefició de los avances previos realizados por el grupo que lideró el ex presidente Ricardo Lagos, quien hace unos meses hizo entrega a la Presidenta y al gobierno del documento "minería y desarrollo sostenible de Chile: hacia una visión compartida", lo que también fue destacado por la Presidenta.
En esa línea, Lagos destacó la iniciativa del gobierno por tratarse de materias a largo plazo.
"La posibilidad de definir una política de largo plazo sobre algo tan importante como la minería y en donde todos los actores fueron preguntados y estamos todos de acuerdos, le hace bien a Chile (...) Es fundamental, porque Chile debe seguir siendo el número uno como país exportador minero", dijo.