Fitch cree que las mineras en Chile no tendrían problemas para absorber un royalty cercano a 42%
Para Alejandra Fernández, directora de la agencia para la industria minera de América Latina, un aumento de cinco puntos en la tasa tributaria que pagan los productores de cobre en el país, "no generaría distorsiones importantes dentro de la industria".
- T+
- T-
Según la clasificadora Fitch Ratings, Chile puede aumentar la carga tributaria para los productores de cobre en alrededor de cinco puntos porcentuales sin afectar significativamente a la industria o su competitividad.
“Si el royal aumentara en cinco puntos y llegara al entorno de 42%, yo creo que no tendría un impacto”, dijo en una entrevista Alejandra Fernández, directora de Fitch que cubre la industria minera de América Latina. “Sería absorbible digamos y no generaría distorsiones importantes dentro de la industria”.
Después del rechazo de una propuesta de reforma tributaria más amplia, el Gobierno de Chile está presionando para obtener una mayor participación en la ganancia de las gigantescas minas de propiedad de empresas como BHP Group y Freeport-McMoRan para financiar programas sociales.
Si bien la industria está preparada para pagar más, advierte que la versión actual de un proyecto de ley de regalías erosionaría la competitividad y las inversiones.
La apuesta de Lundin por el cobre chileno sugiere un regreso del optimismo de los inversionistas
Esta semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, modificó el proyecto de ley para garantizar que la tasa del royalty se ajuste para la carga tributaria total de las empresas en un tope de 50%, manteniendo así la tasa promedio de la industria muy por debajo de ese nivel.
Pero las conversaciones sobre qué tan altos deben ser los impuestos se complican por un desacuerdo sobre el nivel actual. El Gobierno estima que la tasa efectiva actual se situará en 33% y la industria dice que está más cerca del 40%. Gran parte de la brecha se explica por diferentes suposiciones sobre qué parte de las ganancias se paga en dividendos.
No obstante, después de una serie de modificaciones, la propuesta ahora es “significativamente más razonable”, dijo Fernández. De hecho, el ministro Marcel dijo el jueves que estaría dispuesto a discutir un techo más bajo.
Elevar la tasa efectiva a alrededor de 40% “no generaría una distorsión”, dijo Fernández. “Pero si es efectivamente (fuera) más cercana a lo que dicen los gremios, un 50%, ahí sí podemos decir que generaría una situación más distorsionada en la industria minera”.