Hacienda expone indicaciones de royalty minero: carga tributaria no superaría el 50%
Gremios mineros consideraron decepcionante la propuesta y sostienen que Chile tendrá tasas más altas que Australia, Canadá y Perú.
- T+
- T-
En un juego de tira y afloja están el Ministerio de Hacienda y los parlamentarios de Chile Vamos por el proyecto de royalty minero. La oposición pidió posponer la presentación de las indicaciones a la iniciativa con el fin de buscar un acuerdo, pero el titular de la cartera, Mario Marcel, aprovechó la comisión de Hacienda del Senado de ayer para exponer sobre tales modificaciones, las que formalmente serán ingresadas al Congreso en los próximos días.
La mayor novedad: se establece una carga tributaria potencial máxima de 50% -antes era de cerca de 60%- sobre la rentabilidad operacional de las grandes mineras, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico o royalty, del tributo de Primera Categoría e impuestos finales (adicional). En concreto, si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, será el royalty el cual se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.
El jefe de la billetera fiscal explicó que llegaron a dicha fórmula como una manera de agilizar el debate. “En lugar de estar discutiendo sobre distintas metodologías y darnos vuelta en torno a distintos papers y estudios sobre la carga tributaria, nos parece bastante más práctico que la propia ley establezca un límite”, dijo. Marcel añadió que “si el 50% es un límite, la carga promedio necesariamente tiene que ser menor que esa cifra”.
Además, el ministro explicó que presentarán indicaciones para reponer los gastos de organización y puesta en marcha de un proyecto minero como un costo para efectos del cálculo de la base imponible del componente sobre el margen del royalty; y mantener la obligación de informar sus estados financieros a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), aunque se termine con la invariabilidad tributaria.
Con estos cambios, la recaudación llegará a un 0,56% del PIB.
El proyecto de royalty también modifica la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de las empresas mineras que produzcan sobre 50 mil toneladas métricas de cobre, las que fluctuarán entre un 8% y 26%. Para el cálculo de margen operacional se permite descontar los gastos propios de la faena productiva, insumos y la depreciación. Además, se propuso establecer un impuesto ad valorem de tasa plana de 1% para la gran minería del cobre con extracción sobre 50 mil toneladas, con lo que se excluye a la mediana minería. En caso de que el margen operacional sea negativo, no procederá el pago de este gravamen.
La propuesta también establece que un 35% de la recaudación esperada, equivalente a US$ 450 millones, irá a regiones.
Y aunque Hacienda espera que la próxima semana se discuta y vote el proyecto en la Comisión de Hacienda, para que luego sea éste despachado a la Sala de la Cámara Alta, en la oposición el ánimo es aplazar el debate hasta después de las elecciones al Consejo Constitucional el 7 de mayo.
Sonami: “Decepcionante”
La propuesta del Ejecutivo fue calificada de “decepcionante” por el gremio Sonami, porque a su juicio impacta “en la competitividad del sector, constituyéndose en la práctica en una amenaza a la continuidad de varias operaciones y limitando severamente las inversiones futuras”, sostuvo el presidente (s) de esta entidad, Cristián Argandoña. “Establecer una carga tributaria potencial máxima de 50%, es extremadamente alta y aumentará el riesgo de perder flujos de inversión y de continuar perdiendo competitividad”, afirmó. Ejemplificó que Australia, Canadá y Perú tienen tasas impositivas efectivas que oscilan entre un 36,4% y un 41,7%, citando un reciente estudio del FMI.