Directorio de Codelco se rearma: entran Eduardo Bitran y Ricardo Álvarez y dimite Patricia Núñez
El exministro y el exgerente de la estatal se suman a la mesa directiva desde mayo próximo.
- T+
- T-
El exministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran Colodro, así como el exgerente general de la división El Teniente, Ricardo Álvarez, fueron seleccionados por el Presidente Boric para sumarse al directorio de Codelco, en la misma jornada en que dimitió la directora y abogada Patricia Núñez, nombrada en 2021 por el exPresidente Piñera.
Los debutantes directores son ingenieros y fueron designados por un periodo de cuatro años, a contar de mayo próximo.
De acuerdo a la ley de gobierno corporativo de la cuprera estatal, cuatro de los nueve directores de la compañía son seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública. El proceso se inició el 13 de noviembre pasado y fue llevado a cabo por la consultora especializada Target-DDI. En total, se recibieron 38 postulaciones al cargo. Tras la entrega de la nómina de posibles candidatos y candidatas, el Consejo de Alta Dirección Pública envió la semana pasada las nóminas correspondientes al Presidente Boric para que efectuara los nombramientos.
Bitran es ingeniero civil industrial de la U. de Chile, doctorado en Economía por la Universidad de Boston. Fue ministro de Obras Públicas entre 2006 y 2008, y vicepresidente ejecutivo de Corfo en el periodo 2014 a 2018, además de contar con una extensa trayectoria en el mundo académico. Trabajó con Máximo Pacheco, hoy presidente del directorio, en Enami.
Ricardo Álvarez es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, con más de 40 años de experiencia en las Divisiones El Salvador, Andina y El Teniente, donde trabajó en distintas áreas, llegando a ser gerente general y vicepresidente adjunto de la Presidencia Ejecutiva de Codelco. En 2013 se integró a Mitsui Mineral Resources Development Latin America y desde 2018 es Vicepresidente Ejecutivo en Mitsui.
Por otro lado, ayer presentó su renuncia al directorio Patricia Núñez. El Consejo de Alta Dirección Pública debe decidir una nueva terna que será presentada al Presidente Boric para que éste nomine a un reemplazante por el tiempo restante que correspondía, es decir, hasta mayo de 2025.