Codelco anunció esta tarde que se logró acuerdo entre las empresas contratistas y la Confederación de Trabajadores del cobre (CTC) lo que supone poner término a las movilizaciones que afectaron por más de veinte días a las divisiones a Ministro Hales y El Salvador.
"Se ha alcanzado un protocolo de acuerdo con la CTC conducente a deponer las tomas y parar las movilizaciones que han estado en las divisiones", dijo José Robles, vicepresidente de Productividad y costos de Codelco.
En este contexto, Robles insistió que Codelco siempre va a privilegiar el diálogo y que en estos momentos la ctc se encuentra consultando con las bases este protocolo para bajar las movilizaciones.
"De acuerdo a lo que nos han informado, la gente de Ministro Hales ha votado favorablemente y ya se ha iniciado una desmovilización importante", agregó el ejecutivo.
"Por el lado de la CTC se deponen las movilizaciones, que es condición básica para iniciar el diálogo y por otro lado las empresas contratistas van a revisar la condición de despidos que hubo durante el conflicto", expresó Robles.
Finalmente, el ejecutivo reiteró la importancia de que la CTC llegué a un buen acuerdo en sus bases para pasar a la siguiente fase que sea deponer el total de las movilizaciones y sentarse a una mesa de diálogo.
Finalmente, Robles dijo que las pérdidas por las movilizaciones bordean los US$20 millones y que lo normalidad en las divisiones esperan vuelva el fin de semana.
"De concretarse la consulta a las bases esperamos que en torno a dos días normalizar las operaciones, y El Salvador que ha estado por 21 días sitiada, probablemente nos signifique un trabajo mayor", concluyó.
Pérdidas
Robles, que estimó pérdidas por US$ 20 millones en el periodo de movilizaciones, espera que las divisiones vuelvan a la normalidad durante el fin de semana.
"De concretarse la consulta a las bases, esperamos que en torno a dos días normalizar las operaciones, y El Salvador que ha estado por 21 días sitiada, probablemente nos signifique un trabajo mayor", concluyó.