Codelco confirmó que el total de pérdidas producto de las movilizaciones de los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minera estatal suman US$ 15 millones a la fecha, tal como lo anticipó Diario Financiero.
Además, la Corporación reiteró su voluntad de seguir participando en todas las instancias que promuevan su rol como facilitador entre los trabajadores y las empresas contratistas a las que pertenecen, en el marco de las mesas de trabajo convocadas por Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines) desde que se inició el conflicto.
"Estamos dispuestos a conversar todas las veces que nos inviten a hacerlo. Lamentamos los hechos de violencia que siguen ocurriendo, sobre todo cuando hemos hecho una invitación a conversar y hemos aceptado todas las invitaciones de Agema y los empresarios a promover un diálogo responsable e identificar mecanismos para asegurar la sustentabilidad del Acuerdo Marco en el largo plazo", expresó José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.
Hasta ayer, Agema había cursado tres invitaciones formales a los trabajadores de empresas contratistas a conversar, pero ninguna de ellas ha conducido a la constitución de una instancia de diálogo. Codelco, por su parte, invitó a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) a sumarse a esta mesa y espera tener una respuesta positiva de parte de la CTC.
Por su parte, las empresas contratistas han manifestado su preocupación por la situación que afecta a los trabajadores de sus empresas, quienes al no estar cumpliendo con las jornadas laborales pactadas en sus contratos de trabajo, se exponen a la pérdida del incentivo que el Acuerdo Marco establece por concepto de asistencia.