Minería

Cierre de Paipote: Enami garantiza que seguirá comprando mineral a pequeños productores

La estatal aseguró que se mantienen en operaciones las 5 plantas y los 13 poderes de compra en todo Chile y que la paralización de la histórica fundición no afectaría labor de fomento de la firma.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2024 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a la calma realizó hoy el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, en medio de la inquietud por el cierre de la histórica Fundición Paipote, que producirá sus últimos ánodos de cobre mañana 23 de enero ante la falta de mineral para procesar.

"Los productores mineros deben estar tranquilos, porque la suspensión de operaciones en la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote) no provocará ningún impacto en la pequeña minería”, dijo el timonel de la minera estatal, asegurando que se mantienen en operaciones las 5 plantas y los 13 poderes de compra que tiene la estatal en todo Chile.

La compañía enfatizó que el cese de operaciones no afectará a los otros planteles de la estatal y garantizó que mantendrá su rol de fomento. Esta situación no afectará en nada a la pequeña minería, aclaró Mlynarz, dado que se mantienen inalteradas las funciones de recepción, compra y comercialización de los productos de este sector.

Debido a la falta de suministro de concentrado, cuya venta suspendieron las dos mayores proveedoras de la empresa, la estatal tendrá que paralizar las operaciones de su fundición y adelantar el cese operacional programado originalmente para abril.

La fundición -que fue inaugurada en 1952- entra en una fase de modernización que involucra inversiones por US$ 1.400 millones.

Inquietud sindical

"Fuimos traicionados, no sólo los trabajadores de Enami, sino toda la comunidad atacameña y no nos quedaremos de brazos cruzados... llegaremos hasta las últimas consecuencias", aseveró el presidente del Sindicato N°1 de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera. 

Explicó que los plazos originales estipulaban que la paralización se realizaría en enero de 2025, lo que daba espacio para que los trabajadores se adaptaran a la nueva situación. "Se tomó una decisión incumpliendo los compromisos y sin ninguna planificación", señaló De la Barrera.

Por ello, mañana a las 7:30 horas partirá la asamblea donde decidirán qué acciones tomar.

Tanto el Sindicato Nº1 de Paipote como el de Enami interpusieron en enero de este año un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó que busca suspender la paralización de la fundición.

Lo más leído