CEO de Barrick dice que el nuevo royalty en Chile "destruye la industria del cobre”
El ejecutivo además indicó que con los nuevos impuestos propuestos “básicamente quieres que alguien venga e invierta en tu país sin retorno”.
- T+
- T-
El CEO de Barrick Gold Corp, Mark Bristow, espera que surjan oportunidades para hacer negocios en el cobre en medio de una escasez de nuevos yacimientos, aunque por ahora -indica- es difícil encontrar valor.
BHP Group ha vuelto a las negociaciones en la búsqueda de metales vitales para el cambio de matriz energética. Pero muchos yacimientos atractivos se tornan complicados y costosos de desarrollar y explotar, dijo Bristow en una entrevista a Bloomberg el lunes.
“Si está buscando cobre, habrá algunas oportunidades”, dijo. "Fusiones y adquisiciones en este momento no es fácil encontrar valor".
“Básicamente quieres que alguien venga e invierta en tu país sin retorno”.
Jorge Riesco Valdivieso, candidato a presidir la Sonami: “Lo que hay ahora es una sensación de amenaza de la supervivencia del sector”
Después de fortalecer sus balances, Barrick "siempre está buscando oportunidades", pero no pagará precios superiores a los del mercado y le ha ido mejor con acuerdos de ganancias pequeñas que pasan desapercibidos, dijo. La intención de la empresa con sede en Toronto es centrarse en su propia cartera de proyectos, incluido un depósito gigante de cobre y oro sin desarrollar en Pakistán.
Si bien el sur de Asia es un lugar desafiante para operar, ahí es donde se encuentran los grandes depósitos en un momento en que la industria ha desviado su atención de los grandes depósitos de bajo grado de América del Sur, donde las autoridades buscan introducir reglas más onerosas, que incluyen subidas de impuestos.
En este sentido explicó que un nuevo sistema de impuestos propuesto en Chile (Royalty), por ejemplo, “destruye la industria del cobre”, dijo Bristow. “Básicamente quieres que alguien venga e invierta en tu país sin retorno”.
Además de Asia, el cinturón de cobre de África central ofrece oportunidades, dijo.
En oro, Bristow dijo que una caída en los precios combinada con mayores costos de producción están exponiendo transacciones recientes de fusiones y adquisiciones que tenían un precio superior. Si bien el estrés en la industria del oro puede impulsar más negocios, los compradores tendrían que tomar muchos depósitos marginales para poder acceder a activos preciados, dijo