Minería

Anglo American y rechazo a continuidad operacional de El Soldado: "Las decisiones que estamos viendo dificultan la inversión y tienen un impacto directo"

Presidente ejecutivo de la minera, Aaron Puna, recalcó que la decisión les entrega una "señal confusa y agrega incertidumbre sobre los procesos de evaluación ambiental".

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2022 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A dos semanas de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso votara en contra de otorgar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Fase V de El Soldado, que corresponde a una iniciativa de continuidad operacional, manteniendo la vida útil de la mina a 2027 y contempla una inversión de US$ 40 millones, Anglo American rompió el hermetismo.

“Nos resulta preocupante que un proyecto que cuenta con un informe consolidado de evaluación favorable, con recomendación de aprobación y visado sin objeciones por parte de los servicios públicos, sea rechazado. Esta decisión nos entrega una señal confusa y agrega incertidumbre sobre los procesos de evaluación ambiental", sostuvo este jueves en una declaración el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna.

Según el ejecutivo, "como en cualquier país en el que operamos, necesitamos un entorno relativamente estable, tanto desde el punto de vista fiscal como político, para asignar capital a proyectos en el país". Y lanzó: "Las decisiones que estamos viendo dificultan la inversión y tienen un impacto directo, no solo en cómo estamos viendo el futuro de nuestras operaciones, sino en cómo la industria minera mundial mira al clima de negocios de Chile”.

Cabe recordar que la minera también enfrenta un complejo escenario respecto al proyecto Los Bronces Integrado luego que la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificara desfavorablemente la iniciativa cuya inversión alcanza los US$ 3.000 millones. 

El análisis de la minera

En el escrito, la minera relata que el documento emitido por la delegada presidencial en su rol de presidenta de la Comisión de Evaluación Regional de Valparaíso y por la directora regional del SEA "basa su rechazo en el acuerdo adoptado por la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso en su sesión del 19 de julio, que consideró que el proyecto Fase V debió evaluarse a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)".

De esta forma, explicaron, se desestimó con esto tanto "el análisis efectuado por el propio organismo al momento de admitirse a trámite la iniciativa, como el exhaustivo proceso de evaluación desarrollado por los distintos servicios técnicos que descartaron de manera unánime impactos en materias de salud, recursos naturales y comunidades aledañas".

Asimismo, dijeron, no se consideró la recomendación de aprobación emitida por el SEA de la V Región a través del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), el cual se sustentó en el pronunciamiento favorable de todos los organismos técnicos competentes en materia ambiental.

En esa línea, la minera recalcó en su declaración que el proyecto Fase V de El Soldado fue diseñado siguiendo estándares de sustentabilidad, y con el objetivo de adaptar la operación al cambio climático, reduciendo el uso de agua y la generación de emisiones.

Además, indicaron que la iniciativa considera era una serie de mejoras operacionales y ambientales, incluyendo la implementación de una nueva etapa de un proyecto piloto para clasificar minerales de acuerdo con la ley de cobre -Clasificador de Minerales o Bulk Ore Sorting, por su denominación en inglés-, separando entre mineral de alta y de baja ley, y permitiendo con ello reducir el uso de energía y la generación de residuos.

Lo más leído