CAP: paralización de proyectos entorpece plan para rentabilizar puertos
El presidente de la compañía dijo que este negocio aporta el 15% de sus ingresos y tiene potencial para crecer fuertemente.
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Una serie de posibilidades para sacar partido a su infraestructura portuaria está analizando CAP.
Lo anterior porque en este momento la compañía minera y acerera utiliza en promedio sólo el 47% de los 34,8 millones de toneladas anuales de capacidad total que tienen sus terminales, según se informa en una presentación para inversionistas de junio.
El presidente de CAP, Roberto de Andraca, explicó que la rentabilización de infraestructura es un plan que están desarrollando hace seis años.
“Los puertos se están rentabilizando y va a seguir. Hoy el 15% de nuestra facturación en puertos es por empresas privadas, pero tenemos capacidad para multiplicarlo por diez”, aseguró.
Sin embargo, el empresario comentó que este plan tiene una piedra de tope: la detención de las inversiones, particularmente, mineras en la zona norte, que también se hacen extensivas a las empresas de menor tamaño.
“Nosotros ya hicimos las cosas, pero hay que ver qué opinan los otros, porque son ellos los que están interesados en ver qué va a pasar en Chile”, dijo De Andraca.
En términos generales, el timonel de CAP estima que los próximos seis meses son de espera, para conocer los planes reales del gobierno en las reformas que ha anunciado, como la tributaria y educacional. Su percepción es que la preocupación del sector privado ha bajado respecto de hace un mes, aunque precisó que resta conocer “la letra chica” del protocolo de acuerdo tributario.
En su presentación, CAP informó que está en negociaciones preliminares para la carga de cobre de terceros, en el puerto de Totoralillo, lo que podría implicar un aporte de US$ 35 millones anuales a su Ebitda hacia el 2017.
Lo mismo están haciendo en Las Losas y Guayacán.
Nueva desaladora
A fines de mayo comenzó a operar, para abastecer a su proyecto Cerro Negro Norte, la desaladora que CAP instaló en Atacama. Esta planta es modular, razón por la que están negociando una ampliación de capacidad. Una de las conversaciones es con la minera Pucobre.
El modelo de negocio se basa en la baja de costos que se produce cuando ingresa un nuevo actor a la planta, beneficia a todas las firmas.
Las distintas realidades de los terminales
Punta Totoralillo
En Caldera, tiene capacidad de 12 millones de toneladas por año y utiliza 4,5 millones.
Guacolda II
En Huasco, utiliza 7,2 millones de toneladas por año, de una disponibilidad de 12 millones.
Las Losas
También Huasco, sólo utiliza 400 mil toneladas de una capacidad de 2 millones por año.
Guayacán
En la bahía Herradura de Coquimbo, utiliza 2,7 millones de toneladas por año, de un total máximo de 6 millones.
Huachipato
En la Región del Biobío, utiliza la mitad del millón de toneladas por año posible.