BHP se acerca al mundo indígena y crea cargo para relacionarse con comunidades
El exdirector de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, señaló que “es muy importante que compañías como mineras cuenten con estructuras organizacionales que les permitan tener una mejor relación, comprendiendo y respetando su cosmovisión”.
- T+
- T-
La compañía minera BHP, que opera Escondida, Spence y Cerro Colorado, inició hace varios meses la búsqueda de un encargado de relacionamiento indígena, en un momento en que en el país se discute un nuevo texto constitucional, que incorpora aspectos como la plurinacionalidad, la autononía y el reconocimiento de los pueblos originarios, y luego que la empresa enfrentara varias demandas de comunidades aymaras y lickan-antay que habitan de los territorios en donde están sus faenas.
Al respecto, BHP detalló que tiene un equipo global de participación indígena dentro del área de Asuntos Corporativos, que supervisa y apoya los compromisos globales, regionales y locales con las partes interesadas indígenas. Caroline Cox, Chief Legal and External Affairs Officer de BHP, ha señalado que “una de las primeras cosas que hice cuando asumí mi cargo (en noviembre de 2020) fue establecer el primer equipo de participación indígena verdaderamente global de BHP”. Agregó que “hoy este equipo es más del 60% indígena y 100% liderado por indígenas”.
Caroline Cox, Chief Legal and External Affairs Officer de BHP, ha promovido esta estructura en la minera, y que además sea liderada por personal indígena.
En su presentación corporativa, BHP explicó que “los indígenas a menudo tienen conexiones e identificaciones profundas y especiales con las tierras y las aguas, y éstos elementos están ligados a su bienestar físico, cultural y económico. También entendemos que los pueblos indígenas en muchas regiones del mundo han estado históricamente en desventaja y, a menudo, todavía experimentan pobreza y otras formas de exclusión social”.
Según el exdirector de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, “es muy importante que compañías como mineras, eléctricas o forestales, que operan en territorios donde se tienen que vincular obligatoriamente con pueblos originarios, cuenten con estructuras organizacionales que les permitan tener una mejor relación con ellos, comprendiendo y respetando su cosmovisión”.
Demandas con comunidades
Aunque existe a nivel global, la estructura corporativa se pone en práctica en Chile luego que BHP haya debido enfrentar varios conflictos judiciales con contrapartes autóctonas. En enero de 2021, la Corte Suprema acogió la reclamación de la comunidad aymara contra la Compañía Minera Cerro Colorado.
Además, el 26 de mayo de 2021 y tras varios años de conflicto, Minera Escondida, dos comunidades lickan-antay de la Región de Antofagasta y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sellaron un acuerdo de conciliación por US$ 81 millones relativo al manejo del salar Puntas Negras.
Este año, en tanto, el Estado (CDE) demandó por daño ambiental a Minera Escondida, Zaldívar y Albemarle, en un proceso en que las comunidades atacameñas se hicieron parte.
Abogados ligados a litigios con compañías mineras explican que la creación de una orgánica ad hoc puede, eventualmente, prevenir futuros contenciosos.
Tendencia entre firmas mineras
En todo caso, la creación de gerencias o unidades dedicadas exclusivamente a pueblos originarios parece ser una tendencia dentro de la industria minera, señalan ejecutivos del sector.
“Si hay o no unidades especializadas depende de si hay o no comunidades cercanas a las faenas mineras que puedan interferir en la operación de las mismas”, explica pragmáticamente un dirigente gremial.
En el caso de Codelco, la estatal detalló que “dentro de los planes para fortalecer los equipos que gestionan las relaciones con la comunidad, la Corporación está en proceso de desarrollar los perfiles para definir las competencias, habilidades y funciones del profesional experto en asuntos indígenas. Dicha posición prestará apoyo en las temáticas que requieran un abordaje especializado por la relevancia de las materias relacionadas con pueblos originarios”.
La norteamericana Freeport McMoran, que junto a Codelco opera El Abra en Chile, tiene una área de diálogo comunitario que trabaja con las comunidades indígenas en torno a la operación, pero también con otras comunidades, como los pescadores artesanales de Tocopilla.
La experiencia de
Caserones con los collas
Minera Caserones -relacionada a la japonesa JX Nippon Mining & Metals- cuenta con una gerencia de Relaciones Comunitarias, a cargo del exdirector de la Conadi y exsubsecretario de Mideplan, Jaime Andrade.
Esta compañía realizó una consulta a las comunidades collas del área cordillerana por el tendido eléctrico que tenía la faena, en 2010. Recientemente, en un estudio de impacto ambiental para la adecuación operacional de la faena minera, se está realizando una consulta a la comunidad colla del río Jorquera y sus afluentes; la comunidad de Juntas del Potro y la comunidad de Vizcacha del Pulido, en la cordillera de la Tercera Región.