Pese a la inquietud que genera en la minería, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, justificó esta noche la derogación del DL 600 incorporado en el proyecto de reforma tributaria que empezará a discutirse nuevamente en la Cámara de Diputados.
En el marco de la Cena Anual de la Minería, la mandataria dijo que ese mecanismo fue creado en un contexto de aislamiento internacional "y poca confiabilidad de nuestras instituciones".
"Ese escenario cambió y hoy nuestras instituciones, nuestra infraestructura y nuestras capacidades nacionales nos permiten, sin el DL 600, seguir siendo un destino importante para las inversiones extranjeras", dijo la presidenta ante los máximos dirigentes de la industria minera.
En su discurso, la mandataria reconoció que existen "numerosos" proyectos que están paralizados o presentan retrasos en su tramitación. Por lo mismo, anunció de que el gobierno va a revisar " en detalle la causa de los retrasos, y si se deben a ineficiencias del sistema administrativo, vamos a remediarlo rápidamente, dando cumplimiento a la normativa, pero con una gestión eficiente".
En esa línea, Bachelet también reconoció la necesidad de dejar atrás atrás los casos de judicialización de los proyectos mineros, que no sólo alargan excesivamente los tiempos de puesta en marcha de los proyectos sino que contribuyen a mermar la relación de la actividad minera con la ciudadanía.
"Debemos apostar por un trabajo oportuno y estrecho con las comunidades, por generar confianzas a partir de reglas claras y conocidas por todos. No es fácil armonizar minería y medio ambiente, pero es una condición ineludible para nuestro desarrollo sostenido. Y contamos con una institucionalidad que seguiremos modernizando, para hacerla más efectiva, más eficiente y menos reactiva", dijo.
Con todo, la mandataria coincidió con la lectura de la industria minera sobre la productividad. En esa línea, sostuvo que uno de los desafíos del país tiene que ver con la "imperiosa necesidad" de aumentar la productividad de la industria minera y hacerla más competitiva.