Producción de acero en Chile tocaría su menor nivel en más de 13 años
De acuerdo a las estimaciones de Alacero para el cierre de 2024, la producción regional caería 3,6%.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2024 a las 16:40 hrs.
T+
T-
Compartir
Si a principios de año se preveía que la producción de acero en América Latina mostraría una estabilización en 2024, hoy el escenario es otro: se proyecta una caída de 3,6% anual, alcanzando los 56,3 millones de toneladas. Chile, por su parte, anotaría una baja de 18,3%, llegando a su menor nivel en al menos 13 años.
De acuerdo al informe anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) al que tuvo acceso DF, la reversión de las estimaciones obedece a un panorama económico regional incierto, al estancamiento en la demanda interna, costos de producción elevados y, especialmente, un aumento de las importaciones del acero chino.
Para Alacero, el deterioro obedece a la incertidumbre económica, costos elevados y competencia de China, entre otros.
Respecto a este último punto, el documento señala: "La caída en la producción, en un contexto de retroceso del consumo, pero de aumento de las importaciones, refleja la necesidad de que la región busque estrategias que fortalezcan su industria local y reduzcan la vulnerabilidad frente al mercado internacional”.
La participación de China en la producción mundial de acero creció al 55% en 2024. Así, mientras las exportaciones regionales de acero laminado caerían 1% este año versus 2023, las exportaciones de acero chino al mundo marcarían un aumento de 17,8%, acercándose a las 94 millones de toneladas (Mt).
En consecuencia, para este año se prevé que los envíos de productos laminados de origen chino a América Latina aumenten un 14,5%, totalizando 11,6 Mt y alcanzando el 16% del consumo regional. La subida se da tras el alza de 44% registrada en las importaciones de acero chino en 2023, cuando llegaron a 10,2 Mt.
Industria del acero en Chile
El mercado acerero de Chile se sumaría a la tendencia negativa generalizada de la región (salvo por Brasil), registrando una caída de 18,3% en su producción en 2024, hasta las 949 mil toneladas, su menor nivel desde que la entidad realiza el informe (2011). La cifra más cercana a la mencionada es la de 2014, cuando la industria totalizó 1.079 toneladas.
Las exportaciones de acero laminado chileno caerían 29% respecto de 2023, llegando a las 288 mil toneladas. Las importaciones, en cambio, se reducirían un 0,8% este año, alcanzando 1.594 toneladas.
Se prevé que el consumo de acero laminado en Chile disminuirá un 2,2% en 2024, situándose en 16.721 mil toneladas. A pesar de esta disminución, Chile sigue siendo uno de los principales consumidores de acero laminado en la región, ocupando el tercer lugar después de México y Brasil. El consumo per cápita alcanzaría los 112 kilogramos este año, ubicándose como el segundo más alto de la región.
Los números para 2024 rescatados por Alacero consideran la producción de sus socios: AZA, con su producción de acero verde, el cual es reciclado a partir de chatarra con energía 100% renovable, y Huachipato de CAP, que tras el cese de sus operaciones en septiembre avanza en un plan para producir acero verde de alta dureza.