Acciona se adjudica diseño y construcción de planta desaladora de agua de mar para Minera Collahuasi
El proyecto, que tendrá una capacidad inicial de 1.050 litros/segundo y que se ubicará en la Región de Tarapacá, contempla además la operación y mantenimiento de la planta por parte de Acciona durante dos años, ampliables por otros tres.
- T+
- T-
Siguen los avances en cuanto a proyectos de desalación en la minería. A la luz verde que concedió el directorio de Codelco para construir la esperada desalinizadora que busca suministrar agua al Distrito Norte, Acciona informó este martes -en un comunicado ubicado en su sitio web- que la compañía minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC) adjudicó a la compañía el diseño y construcción de una planta desaladora de agua de mar, en el Puerto Patache de Collahuasi, ubicado a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá.
Según se detalló Acciona, el proyecto, que forma parte del plan de “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva” de las operaciones de CMDIC en la Región de Tarapacá, contempla además la operación y mantenimiento de la planta por parte de Acciona durante dos años, ampliables por otros tres.
La desaladora en el Puerto de Patache tendrá una capacidad inicial de 1.050 litros/segundo. Los trabajos incluyen la ejecución de obras marinas, un sistema de pretratamiento, así como el desarrollo de tecnología de ósmosis inversa y postratamiento para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos, cuya calidad responde y se ajusta a las distintas condiciones de operación de la minera.
De esta manera, para Acciona, la construcción de esta nueva planta desadora de agua de mar la consolida -dijeron- "como una de las empresas de referencia en la actividad de tratamiento de agua para operaciones mineras en Chile".
La firma aseguró que uno de los proyectos más destacados de la empresa en este ámbito fue la primera desaladora de Acciona que provee agua para uso minero a través de la tecnología de ósmosis Inversa, en Copiapó, en la Región de Atacama. Dicha planta incorpora tecnología propia en el pretratamiento del agua para proteger las membrana frente a fenómenos como las “mareas rojas” o la proliferación de medusas, típico de esa zona del océano Pacífico.
Acciona precisó en su escrito que es una de las principales compañías globales de infraestructuras de tratamiento de agua de una de las zonas con mayor estrés hídrico del planeta, como es Oriente Medio y, más en concreto, en Arabia Saudí, en donde está construyendo su sexta planta desaladora. Una vez en operación, agregaron, Acciona suministrará en aquel país alrededor de 2,37 millones de m3/día de agua desalada mediante ósmosis inversa, consolidando esta tecnología de desalación como la más eficiente y sostenible con la menor huella de carbono.