La minera brasileña Vale do Río
Doce encomendó a la armadora Rongsheng Shipbuilding and Heavy
Industries, de China, la construcción de 12 buques gigantes que
integrarán su propia ruta de transporte de hierro desde Brasil hasta
el país asiático, informó hoy la compañía.
Según un comunicado enviado por Vale a la Bolsa de Valores de Sao
Paulo, en total se invertirán US$1.600 millones en la flota.
Cada buque tendrá una capacidad de carga de 400.000 toneladas, el
primero será entregado a inicios de 2011 y el resto antes de 2012.
"Los navíos tendrán un alto padrón de seguridad y contribuirán a
reducir el costo del transporte interocéanico de mineral de hierro
para las empresas siderúrgicas", destacó la empresa.
Vale es la segunda mayor empresa minera del mundo y la principal
exportadora de mineral de hierro. China es su principal cliente.
"Una infraestructura logística altamente eficiente se constituye
en un elemento clave para la competitividad en el mercado de mineral
de hierro", destacó en el comunicado.
Según especialistas y ejecutivos de la propia compañía, los
costos de fletes marítimos han saltado en los últimos años,
impulsados por el alza de precios de los combustibles y por una
fuerte demanda de servicios de transporte especialmente en países
emergentes como China.
Vale explicó que está desarrollando varias iniciativas para
alcanzar economías de escala y llevar al máximo su eficiencia en las
operaciones.
Esto incluye el uso de trenes más largos, con 330 vagones y
locomotoras más eficientes, en las propias vía férreas de sus minas
y la creación de este servicio de flete marítimo entre Brasil y
Asia, región que contribuirá con la mayor parte del crecimiento de
la demanda global de mineral de hierro.
El desembolso en flete marítimo es adicional al programa de
inversiones por US$59.000 millones que va a llevar a cabo
Vale del 2008 al 2012.
"La línea de transporte dedicada Brasil-Asia tendrá 18 buques
gigantes con capacidad total de 7,1 millones de toneladas de peso
muerto" y transportará 30,2 millones de toneladas métricas de
mineral de hierro por año entre los dos puntos, lo que equivaldrá al
31 por ciento de los embarques entregados a China en 2007, explicó
la empresa.
En mayo de 2007 ya Vale había anunciado otros contratos similares
para cuatro buques de 300.000 toneladas de peso muerto cada uno y la
conversión de un buque petrolero de 290.000 toneladas para su uso en
el transporte de mineral a granel.
La empresa cuenta también con tres cargueros del tipo "capesize",
un modelo con capacidad para cargar entre 110.000 y 170.000
toneladas.