Pamela Contador
Los empresarios de la industria chilena faenadora de carnes están atentos a la crisis agrícola que vive actualmente Argentina -como efecto del paro de los productores agropecuarios de ese país- y que ya tiene a varios supermercados de Buenos Aires sin abastecimiento de leche, verduras y carnes.
A lo anterior, se suma la posibilidad de que la Casa Rosada decida suspender las exportaciones de carne para asegurar el abastecimiento local, lo que preocupa aún más al sector.
Según el gerente general de Socosur, Angel Becerra, el sector ya está sintiendo los efectos del desabastecimiento argentino, pues los envíos desde esa nación han disminuido en las últimas semanas. Sin embargo, enfatizó que “en abril vamos a vivir con más fuerza esta crisis. Proyecto que podríamos llegar a recibir hasta 90% menos de lo que traemos desde Argentina” indicó.
Becerra aseguró que el escenario es “complejo” y que sucede justo en un momento en que no podrá ser paliado por los productores nacionales, ya que “la sequía llevó a que muchos ganaderos faenaran tempranamente sus animales por la falta de alimento, y ahora no podrían suplir la producción mensual argentina”, sostuvo.
Precios
Consultado por el aumento en los precios de la carne, Becerra indicó que este es “inminente” y afirmó que ante la disminución de los envíos argentinos, los productores paraguayos y uruguayos subirán sus valores, lo que llegará finalmente a los consumidores.
El gerente comercial de productos Caren Ltda, Richard Espinoza, explicó que de aplicarse la restricción de los envíos es posible que enfrentemos un desabastecimiento.
“De eliminarse las exportaciones argentinas, es posible que exista un desabastecimiento de carne en Chile, ya que el mercado nacional sólo abastace 45% del consumo interno”, explicó.
La situación podría ser más crítica, según Espinoza, por la sequía que está enfrentando el país. “Actualmente en Chile no hay ganado gordo debido a los efectos de la sequía lo que implica que no hay animales para faenar, lo que por ende produciría una escasez y un aumento de los precios”, advirtió el ejecutivo.
Agregó que los precios del ganado ya han experimentado una alza, según se registró en la Feria de Osorno-, que durante las últimas semanas ha llegado al 12%. Espinoza aseguró que esto responde al efecto de la incertidumbre de los envíos desde Argentina.
El ejecutivo indicó que los aumentos de precios no se han traspasado aún al consumidor final, debido a que se ha compensado con el precio del dólar, esta situación podría cambiar con la falta de oferta.
“Los precios a consumidores no han subido por la baja del dólar, pero en los últimos meses la carne a nivel de faenadoras subió 15%. Así que de llegar a eliminarse las exportaciones de carnes desde Argentina, podría ser un tema muy serio ya que esa nación es demasiado fundamental para el mercado nacional”, precisó Espinoza.