El grupo español Marsans y el
Gobierno argentino se enzarzaron hoy en un nuevo cruce de
acusaciones en medio de rumores sobre un supuesto plan gubernamental
para expropiar Aerolíneas Argentinas en pleno proceso de negociación
para la venta de la compañía al Estado.
El secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, recordó hoy
que si el Estado no hubiera asumido la responsabilidad de conducir
la empresa, Aerolíneas "se hubiera paralizado en el mes de julio".
"Desde enero los salarios se pagaron con créditos del Banco
Nación", agregó Jaime, en respuesta a unas duras declaraciones del
presidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, quien afirmó hoy en
Madrid que "nos están echando a gorrazos" de Argentina, en
referencia al conflicto entre el grupo español y el Ejecutivo de
Cristina Fernández.
No obstante, el secretario de Transportes apuntó a la agencia
oficial Telam que "no hay ningún inconveniente de mantener el
diálogo con Marsans", con cuyos accionistas espera reunirse la
semana próxima para avanzar en la negociación.
Jaime no se refirió a los rumores sobre un supuesto plan para
expropiar Aerolíneas Argentinas del que se hicieron eco hoy los
diarios Clarín y La Nación, los de mayor tirada del país.
El rumor
Jorge Molina, portavoz de Marsans en Aerolíneas Argentinas,
atribuyó afirmó, en declaraciones a Efe, que el rumor "surgió de la
Secretaría de Transportes" y advirtió que si la aerolínea de bandera
fuese expropiada "se abriría una caja de Pandora" de "imprevisibles
consecuencias".
"Nos están obligando a ir a un juicio (ante el tribunal arbitral
del Banco Mundial) que no queremos. Marsans mantiene su posición
negociadora y hay un gran abanico de posibilidades para llegar a un
acuerdo", aseguró.
Molina dijo que el rumor sorprendió al grupo español porque no se
habló de una posible expropiación en las reuniones que sus
representantes mantuvieron en los últimos días en el ministerio de
Planificación, la última de ellas este miércoles.
El rumor fue difundido cuando se mantienen las grandes
discrepancias entre el Gobierno y Marsans sobre el precio de
Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral,
controladas por el grupo español y con un 5% del capital
en manos del Estado.
El portavoz de Marsans defendió el acuerdo de compraventa
alcanzado entre el Gobierno y la compañía española el 17 de julio
pasado, que dispone que en caso de discrepancias las partes se
someterán a la tasación que fije una consultora independiente.
Pero tal acuerdo no ha sido avalado por el Parlamento al aprobar
una ley para la repatriación de la aerolínea de bandera en base al
precio que calcule el Tribunal Nacional de Tasaciones.
"Como no les gusta el precio (que fijó la auditoría contratada
por Marsans), ahora en vez de decir 'te compro' dicen 'te
expropio'", puntualizó Molina al asegurar que la tasación que
Marsans pidió al banco Crédit Suisse "es muy mesurada y razonable".
Para Marsans, Aerolíneas tiene un valor que va desde cero a 66
millones de dólares, mientras que Austral cuesta entre US$330 millones y US$480
millones.
Por el contrario, para el estatal Tribunal Nacional de
Tasaciones, la aerolínea de bandera tiene un valor negativo de 546
millones de dólares y Austral posee una valoración negativa de 76
millones de dólares.
Miembros del Tribunal de Tasación acudirán hoy a la comisión
bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones del Parlamento para
cumplir con la ley de rescate de Aerolíneas Argentinas y explicar el
procedimiento seguido para estimar el valor de la empresa.