Empresas

LyD critica “excesivo empoderamiento” de Superintendencia de Telecomunicaciones

El centro de estudios señala que el ente fiscalizador tendrá fuertes atribuciones y que habrá superposición de roles con Sernac.

Por: | Publicado: Martes 5 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La creación de una Superintendencia no parece estrictamente necesaria, salvo para los efectos de adecuar la institucionalidad vigente que concentra muchas de las funciones en un solo organismo. Ello exige pensar en un diseño institucional adecuado que perfeccione el sistema actual, pero que a la vez evite interferir en el proceso de innovación y desarrollo de la industria de telecomunicaciones”, dice Libertad y Desarrollo en su análisis sobre el proyecto de Ley que creará la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El centro de estudios señala que si bien es necesario adecuar la institucionalidad vigente que concentra muchas funciones en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, esto no debe convertirse en un obstáculo al desarrollo del sector, pues sostiene que el proyecto cuenta con altos grados de incertidumbre en materia de infracciones, elevadas sanciones y excesivo empoderamiento del regulador frente al regulado, lo que podría “poner en riesgo el principal activo de este mercado: su capacidad de innovación”.



Perfeccionamientos


Según LyD el proyecto de ley requeriría algunos perfeccionamientos. Entre ellos el que dice relación con el excesivo empoderamiento que tendría la Superintendencia de Telecomunicaciones que se convertiría a su juicio en un “ente fiscalizador unipersonal con fuertes atribuciones, pudiendo haber optado por un órgano colegiado o mecanismos alternativos de solución de controversias que tienden a ser más balanceados”. Explica que “a su vez, existe una evidente interrelación entre quien dirige el proceso investigativo (fiscalizador) y quien sanciona (Superintendente), lo que reduce la imparcialidad que se ha querido imprimir al proceso” y agrega que “a ello se suma la potestad que tendría la Superintendencia para, sobre la base de su propia apreciación de atenuantes y agravantes, elevar hasta el doble el máximo de la multa con que se sanciona la infracción”. 



Superposición de roles


Otro de los temas complejos sería la superposición de roles, LyD señala que el proyecto tendería a aumentar la que ya existe entre Sernac y Subtel “al facultar a la Superintendencia para atender y resolver reclamos y denuncias que los usuarios formulen contra los operadores”. Esto generaría una duplicidad en la investigación y, eventualmente, en la multa, lo que se traduce en una alta “ineficiencia y en un atentado contra la certeza jurídica”. Y concluye que en un mercado como el de las telecomunicaciones “la mejor manera de favorecer a los usuarios es generando las condiciones para una sana competencia reduciendo barreras de entrada y no ahogar con regulaciones excesivas”.

Lo más leído