Preocupado se manifestó Guillermo Luksic por la rentabilidad del área de tubos y planchas de cobre de la compañía Madeco, compañía que él preside. El empresario explicó que están revisando el desempeño de este segmento de negocios, pues indicó que éste ha visto afectado por el alto precio del cobre, que es una de sus principales materias primas. También manifestó que esta área se ha visto impactadapor la caída del tipo de cambio, pues afecta sus envíos.
“Es una operación que estamos revisando y que continuaremos analizando en el corto plazo porque lamentablemente como los precios del cobre están altos, en el caso de la fabricación y venta de tubos y planchas, lo hace menos competitivo, frente a los productos sustitutos, como los tubos de plástico”.
El ejecutivo agregó que por ello están analizando y estudiando el futuro de esta división.
“Aquí las alternativas son muy claras o nos ajustamos y somos lo suficientemente eficientes con un tipo de cambio bajo (...) o somos eficientes en costos de producción y si no lo somos, vamos a tener que detener esa operación un tiempo”, señaló Luksic y agregó que “creemos de todas formas, que hay buenas probabilidades de que con un ajuste podamos mantener la división abierta”, expresó el presidente de Madeco.
Más mercados
Sin embargo, Luksic si se mostró satisfecho con el desempeño que ha exhibido el área de envases flexibles de la empresa, a través de su filial Alusa.
“El rubro de envases toma un rol preponderante y la idea es que tratemos de imitar la estrategia de cables. Es decir, estar en más y más países”, destacó el empresario y agregó que su intención es ingresar a otros mercados como México y Brasil con los productos de esta firma.
“Es probable que tengamos interés en expandirnos a otros mercados de la región o ir un poco más allá. México es un mercado interesante, como es Brasil y dependerá de las opciones que se presenten. Pueden ser fusiones, adquisiciones o la construcción de una planta”, señaló Luksic.
Negocio de Nexans
Respecto al negocio que cerró el
grupo con la firma francesa Nexans -que involucró la venta de la división de cables de la compañía y la obtención de un porcentaje en la propiedad de esa empresa-, Guillermo Luksic explicó que siguen manejando el 30 de septiembre como la fecha para que cerrar definitivamente dicha operación.