LAN-TAM alista modificación de estructura organizacional a partir de enero de 2012
Desde la compañía señalan que la idea es tener “todo listo”, a la espera de un resultado favorable en la consulta por la fusión que lleva adelante el TDLC.
- T+
- T-
por J.C. Prado / S. Burgos
A pesar de la consulta que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el calendario de fusión de las aerolíneas LAN y TAM continúa a paso firme. Según fuentes de la compañía controlada por la familia Cueto, en la empresa están trabajando en la reorganización de la estructura interna a nivel de gerentes y jefaturas, de tal manera de definir los nuevos cargos que significará la creación de Latam.
“El proceso de integración está avanzando en algunas áreas que tienen mayor prioridad”, cuenta un cercano al proceso. La idea es definir aspectos operacionales que tienen que ver con la parte comercial, marketing e imagen corporativa, estructuras que requieren de una “mayor sinergia” y donde el trabajo debe ser entre ambas aerolíneas.
Si bien aún están en la etapa inicial, el objetivo es que el nuevo esquema esté operativo a partir de 1 de enero de 2012, y para ello trabaja un equipo con ejecutivos de ambas compañías. Además, existen encargados de este tema en cada área.
También, agregan, contrataron equipos extranjeros que están haciendo simulaciones con las distintas opciones. El socio de la consultora McKinsey, Alex Dichter, estaría a cargo. Este proceso, sostiene otra fuente, está recién en estudio, ya que se busca aprovechar las ventajas de hacerlo con anticipación. Y es que están optimistas respecto al éxito de la fusión y, por ello, están avanzando en este sentido. Mientras, las áreas que no están directamente relacionadas con las operaciones quedarían para más adelante.
Actualmente, la compañía está encabezada por el vicepresidente ejecutivo, Enrique Cueto, a quien le responden todos los gerentes, incluido su hermano y gerente general, Ignacio Cueto. Más abajo en la escala de responsabilidad siguen Armando Valdivieso, gerente general de Pasajeros de LAN, y Cristián Ureta, de Carga.
El primero tiene bajo su mando a los gerentes de Argentina, Perú y Chile, mercados domésticos que junto a Colombia quedarían a su cargo. Y es que el objetivo sería tener country manager en los distintos países donde opere Latam. Fuentes comentan que las conversaciones para definir al responsable en Brasil han sido algo complejas. Esto, porque en TAM quieren dejar a un hombre de sus filas, aunque también le respondería a Ignacio Cueto. Mientras que a cargo de las rutas internacionales quedaría Damián Scokin.
Cabe señalar que a nivel societario ya estaría definido cómo quedaría la estructura corporativa de Latam Airlines Group S.A.
Demanda de PAL
Durante la tarde de ayer, LAN fue notificada de la demanda en su contra que interpuso la aerolínea nacional PAL Airlines, ligada a la familia Musiet, por abuso de posición dominante. Este recurso fue presentado ante el TDLC a fines marzo y acusa a LAN de haber incurrido en el “ilícito monopólico en el mercado nacional e internacional, mediante la práctica predatoria de fijación de precios en la ruta Santiago-Córdoba (Argentina) durante el año pasado”.