Falabella sale a tranquilizar al mercado con un directorio más especializado
El CEO de la empresa desdramatiza la caída en la bolsa y asegura que el plan de la empresa es a largo plazo.
- T+
- T-
Con los ojos del mercado encima, Falabella realizó su junta de accionistas, marcada por una profunda renovación del directorio. Salieron de la mesa los miembros históricos de las familias del pacto controlador: Sergio Cardone -que estaba desde 1986-, además de Carlos Heller y Felipe Del Río, quienes también cedieron sus puestos. Ricardo Cruzat, que llevaba unos meses tras la salida de Hernán Büchi, tampoco seguirá.
Como reemplazos, ingresaron el exCEO de Walmart, Enrique Ostalé; el exministro y antiguo director de la compañía, Alfredo Moreno; y Germán Quiroga, especialista en e-commerce con larga trayectoria en Brasil.
“(Los nuevos directores) Van a hacer una gran contribución para el momento que estamos viviendo”, dijo Carlo Solari.
Además, por primera vez las AFP pudieron escoger un director, Andrés Roccatagliata, exgerente general de Enap y Ripley Chile.
Los cambios ocurren en medio de un momento complejo para la empresa. La pandemia fue una tormenta que azotó con fuerza a Falabella. Obtuvo pérdidas durante todo el segundo semestre de 2022 y vio caer sus utilidades en un 86% el año pasado. Y en otro flanco, desde 2017, la capitalización bursátil de la empresa ha caído de US$ 21 mil millones a menos de US$ 6 mil millones.
“Están entrando cuatro miembros muy potentes al directorio que van a hacer una gran contribución para el momento que estamos viviendo”, dijo Carlo Solari, presidente de Falabella, consultado por los motivos del cambio.
Solari dijo que fueron las distintas partes del pacto controlador quienes decidieron presentar a estos candidatos: Heller cedió su puesto a Ostalé, de experiencia relevante en el retail; la familia Del Río hizo lo propio con Moreno, un hombre que conoce mucho la compañía; y la nominación de Quiroga obedece a las fuertes inversiones que la firma ha hecho en comercio electrónico. En relación a este último, agregó Solari, había sido una petición constante de los inversionistas y fondos extranjeros.
El análisis del CEO
Junto a Solari estuvo el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, quien desdramatizó la baja en la bolsa. “Ha habido una caída muy fuerte en el mercado de capitalizaciones y en particular en la industria del retail, no solo en Chile”, planteó. En ese sentido, afirmó que lo que se está viendo “es una foto y no toda la película”.
El ejecutivo admitió que las inversiones que se han hecho han “afectado los resultados de corto plazo, pero creemos que van a tener un muy fuerte impacto en el medio y largo plazo”.
Bottazzini se aventuró en decir que, si bien la recuperación no va a ser instantánea, ya se están viendo indicios de un cambio de tendencia y espera que se empiece a reflejar en la segunda mitad de 2023.
Mirando hacia atrás, dice que, con uso de datos, podrían haber hecho un mejor trabajo de anticipación del escenario que venía. “Tanto en las compras de niveles, inventarios y niveles de riesgo que asumimos. Es mucho más fácil con el diario del lunes, pero eso nos muestra que pudimos hacerlo mejor”, se autoevaluó.