La acción de SQM serie B suma hoy dos semanas como protagonista de las mayores variaciones en la bolsa local.
Aunque el papel ha bajado en los últimos dos días -cerró ayer en $ 11.701- alcanzó a apreciarse más de 22% por siete sesiones seguidas con montos transados que superaron los $ 50 mil millones, y con operadores y analistas balanceando varias razones, desde el buen panorama para los precios de los fertilizantes hasta un nuevo round entre sus accionistas mayoritarios.
Tanto fue la volatilidad que rodeó a SQM-B, que incluso la Bolsa de Comercio pidió explicaciones por la repentina alza de 5,82% registrada una vez que abrió el mercado el lunes 7 de abril, con el papel cotizándose hasta en $ 12.300.
Y es que a dos semanas de la junta de accionistas, que tendrá lugar el 30 de abril, el mercado está expectante ante un posible nuevo enfrentamiento de sus controladores en partes iguales: Potash Corporation of Saskatchewan (PCS) y Julio Ponce Lerou.
La lucha de poderes perduró por siete años, hasta que en 2007 finalmente ambos accionistas minoritarios alcanzaron el límite máximo de 32% de la propiedad cada uno.
Pero la asamblea de este año también dará que hablar debido a que votará a los ocho miembros del directorio.
La actual composición favorece a Ponce Lerou, quien elige a cuatro de los nombres, incluido al presidente del comité. Otros tres son seleccionados por PCS, mientras que la nominación del octavo director queda en manos de los inversionistas institucionales y accionistas, liderados por las AFP.
Según se comenta, este particular asiento en el directorio sería otra explicación de tanto movimiento en SQM-B, que da derecho a ese voto, y sería el objeto de pugna entre Ponce Lerou y las AFP, cuyas relaciones ya sufrieron un traspié por el pacto de actuación conjunta entre Pampa Calichera y la japonesa Kowa, que permitió al empresario alcanzar el control.
Preparando el camino
En ambos bandos aseguran que las relaciones entre PCS y Ponce Lerou nunca habían estado mejores, y que los ánimos estarán mucho más calmados que en otras juntas de accionistas.
Y es que los controladores están en una situación de “jaque mate” accionario, no pudiendo comprar más propiedad por el límite de 32%. Ya sea por cansancio o interés, habrían hecho “un esfuerzo” por llevarse bien este año.
En el mercado espera que el conflicto se centre esta vez en la pugna entre Ponce Lerou y las AFP, que buscan un director más independiente. “Va a estar entretenida”, dicen en ambas partes.
Y es que en el mercado se comenta que las AFP no habrían quedado “conformes” con el desempeño de José Antonio Silva, por su tendencia de balancear al directorio en favor de los intereses de Ponce Lerou, dijeron fuentes del sector previsional.
Los institucionales ya tendrían sondeado a su candidato de consenso: Alejandro Pérez, ex gerente general de Arauco. También barajaron el de Sergio Undurraga, ex socio de Moneda Asset Management.
El mercado espera que los otro siete cargos sean reelegidos, quedando así Hernán Büchi, Wolf Von Appen y Kendrick Wallace como los directores ligados a Ponce Lerou, quien sería confirmado como presidente del directorio. En tanto, por los intereses de PCS continuarían velando Wayne Brownlee, vicepresidente ejecutivo y jefe de finanzas de PCS; José María Eyzaguirre, abogado de la compañía, y Daniel Yarur.