Tecnología aerodinámica reduce hasta en un 15% el consumo de combustible en vehículos pesados
El uso de carenados y faldones puede ahorrar hasta $ 76,95 por litro.
- T+
- T-
Un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) y financiado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, reveló que la tecnología aerodinámica puede generar ahorros de entre 12% y 15% en el combustible que consumen los camiones.
El sondeo probó cuatro combinaciones de kits aerodinámicos, compuestos por distintos tipos de carenados (moldes) que incluyeron cúpulas sobre la cabina, carenados laterales y faldones, entre otros, que reducen la resistencia del aire y, por ende, el gasto de energía para que el vehículo avance. El kit más completo logró un ahorro de $ 76,95 por litro de combustible, una cifra mucho mayor que los $ 58,7 por litro que los empresarios del sector recuperan por la rebaja del impuesto específico al diésel. Estos ahorros podrían elevar el crecimiento de la industria, que en la actualidad ronda entre el 2% y el 5%.
Pese a estos datos, sólo el 14,6% de los vehículos pesados que circulan por las carreteras chilenas cuenta con estos dispositivos en su carrocería. “Al no usar aerodinámica, los camiones van botando por la carretera $ 76 por litro de combustible”, explica Julio Villalobos, director del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística de la UNAB.
Según el experto, con el uso de esta tecnología un camión podría ahorrar hasta 829 litros de combustible al mes, lo que equivale a $ 414.346, acumulando un ahorro de 9.944 litros y $ 4.972.153 en un año. Considerando que el kit aerodinámico completo tiene un costo de casi $ 3 millones, la inversión se recuperaría en sólo ocho meses.