PDI implementa procesos de innovación en la gestión policial
Uno de los proyectos es la Reingeniería de la Región Policial Metropolitana.
- T+
- T-
Corría 1998 y la Policía de Investigaciones (PDI) comenzaba a enfrentar nuevos desafíos y complejos escenarios político-jurídicos, con la reforma procesal penal. Tras un exhaustivo diagnóstico en torno a las condiciones de trabajo, infraestructura, logística y medios para la investigación criminal, se implementó un plan de perfeccionamiento.
"A través del plan estratégico de desarrollo institucional Minerva I, que data de 2004, nos proponemos levantar todas aquellas iniciativas innovadoras que sean, desde un punto de vista operativo, una contribución para hacer nuestro trabajo de forma adecuada y como demanda hoy el entorno", indica el jefe nacional de Asuntos Públicos de la PDI, subprefecto Christian Lucero.
El potencial de innovación de la entidad policial comenzó a brotar paulatinamente, con foco en la búsqueda de mejoramientos en la gestión y en el fortalecimiento de sus capacidades humanas, lo que derivó en iniciativas de éxito al interior de la institución.
Reingeniería y grupos especiales
Un ejemplo por desarrollar ejes de innovación es la Reingeniería de la Región Policial Metropolitana (Repome). "Surge de la necesidad de poner al día la estructura de trabajo de las brigadas de investigación criminal -las unidades territoriales- para absorber de mejor forma la demanda, tanto del Ministerio Público, como de la comunidad, haciendo una triangulación y estrategias investigativas y de prevención para reducir los principales focos delictivos", apunta Lucero.
De esta reformulación y la experiencia de bandas especiales contra el delito de receptación -implementados en la V Región durante 2009-, surgen los Grupos Especiales de Bienes Robados (Gebro), unidades que desincentivan y condicionan la comercialización de artículos robados en mercados formales e informales. En el período febrero-noviembre de 2012, se rescataron 139.432 bienes robados en todo Chile, totalizando un monto superior a $ 6 mil millones entre bienes recuperados e incautados. En tanto, las pertenencias entregadas a las víctimas (bienes recuperados) llegaron a 85%, mientras que los remitidos a la Fiscalía (bienes incautados), alcanzaron sólo un 15%. "El impacto de esta estrategia se ve reflejado en una reducción de un 14% de esos mercados a nivel nacional", confirma el subprefecto.
Los planes de innovación en la PDI no terminan con estas iniciativas. La institución implementó grupos de microtráfico, para hacer frente a puntos de consumo en todo el país y disminuir la percepción de temor en la comunidad.
Asimismo, creó un Equipo de Operaciones Subacuáticas, destinado a "entregar buenas pruebas en un medio acuático, ya sea en el mar, canales u otros similares, para resguardar la evidencia en cualquier condición en que se encuentre", puntualiza Lucero.