Movistar lanza nueva política para fomentar el emprendimiento interno
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Por F. Orellana/ P. Peñaloza
Una nueva política de recursos humanos para fomentar el emprendimiento al interior de la compañía comenzó a implementar Movistar hace más de una semana, y que contempla una serie de beneficios para que los trabajadores puedan emprender nuevos desarrollos o negocios mientras trabajan, a través de los dos mecanismos que tiene la firma: la incubadora y aceleradora de negocios Movistar Innova y Wayra, el programa que tiene la compañía a nivel global y que llegó este año al país.
Con estos cambios, la firma de telecomunicaciones está apostando por el “proceso de innovación completo, en el que a nivel interno también había una oportunidad. Para eso, se tenían que crear las condiciones para hacer real el emprendimiento porque trabajar y emprender al mismo tiempo requiere dedicación. Y ahí es donde nace una política que le permite a los empleados que quieran optar por entrar a este mundo del emprendimiento, tener las condiciones para hacerlo”, explica Ana Karina Marín, directora de Recursos Humanos de Movistar.
La flexibilidad horaria era uno de los ingredientes que faltaba en el plan de la compañía que espera que a 2016, el 30% de las ventas provenga de nuevos desarrollos y aplicaciones.
De hecho, acota que Telefónica Chile está siendo pionera en este tema a nivel país y también para la compañía a nivel global, ya que lo están exportando a otras filiales, como Colombia, que está estudiando su implementación.
Potencial interno
Dentro de las novedades, quienes pasen a formar parte de la incubadora o de Wayra, tendrán cuatro horas de libre disposición semanales y en caso de solicitar tres días de vacaciones para su proyecto, Movistar otorga dos días adicionales.
Por otro lado, aquellos que ya tienen un emprendimiento en marcha también pueden optar a una jornada flexible, manteniendo el 100% de su remuneración y, durante tres meses, comenzar con media jornada para progresivamente completar un día normal. O elegir jornada reducida, que permite trabajar por tres meses media jornada con el 50% del sueldo. Y una vez que el emprendedor decida dedicarse al emprendedimiento y renunciar a la empresa, se le pagará el 100% de la indemnización; en caso de fallar , podrá volver a postular a la compañía después de un año fuera de ella.
Hay un potencial fuerte que impulsar, acota Marín, ya que en las cinco convocatorias que ha tenido la incubadora, el 20% de las postulaciones ha sido de trabajadores de la empresa.
A la fecha tres iniciativas están en marcha: una que ya está funcionando y dos que están en proceso de incubación.
BDT Internacional: Buzón de texto
A partir de los conocimientos en las telecomunicaciones, Luis Pacheco desarrolló una plataforma de telefonía móvil que permite convertir los mensajes de voz en mensajes de texto. En 2010 inició BDT Internacional con su primer cliente, Movistar.
“La empresa permite dar una solución a los cerca de 30 millones de llamadas no concretadas que habían en la empresa. Además, con este instrumento se genera un mayor tráfico de llamadas”, cuenta Luis Pacheco, fundador de BDT Internacional y trabajador de Telefónica.
La empresa, que en 2011 facturó cerca de $ 950 millones, prevé crecer un 40% apuntando a lanzar su producto en Perú, Bolivia y Centro América.
IT6: Tecnología para Pymes
Con la idea de ofrecer una solución integral a las pequeñas y medianas empresas, Diego Crespo desarrolló un negocio que apunta a entregar varios servicios en una sola caja: telefonía, banda ancha, router WiFi y una centralita PBX.
El servicio brinda a este segmento productivo una solución total y convergente respecto a las tecnologías de la información, como por ejemplo, un número único con un máximo de 25 anexos en la telefonía. “Aún no salimos al mercado pero estimamos que el mercado potencial son dos millones de pymes en Latinoamérica y un millón en Estados Unidos”, cuenta el creador de IT6 y ejecutivo de Telefónica.
LifeCare: Asistencia móvil
A través de un experiencia familiar, Nazmi Dapik, se dio cuenta que no existían soluciones de teleasistencia móvil para adultos mayores y para las familias durante una emergencia. Por lo mismo, en 2011 con el apoyo de la Incubadora y Aceleradora de Negocios Movistar Innova creó un servicio especializado que funciona mediante la activación un botón de pánico.
La compañía apunta a llegar a los 8 mil clientes los primeros seis meses y a 200 mil, en 4 años.“Movistar te apoya con el soporte técnico y financiero, además del canal de distribución. Es tener más de 10 millones de potenciales clientes”, dice Nazmi Dapik, fundador de LifeCare y subgerente de Logística de Movistar.