Empresas y Startups

Exportaciones no tradicionales crecieron más de 20% en 2011

Lideran los embarques no tradicionales los servicios globales, cuyas exportaciones sumaron más de US$ 1.000 millones el año pasado. Le siguen, entre otros productos, los envíos de filetes de trucha y salmón, el cloruro de potasio y los vinos.

Por: | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Franco Barbato



Las mantarrayas, las cochinillas de carmín y los caballos de carrera son sólo algunos de los 4.923 productos de la cartera de exportaciones no tradicionales que en 2011 totalizaron envíos por US$ 22.970 millones, 20,4% más que en 2010. Un crecimiento que va de la mano del conjunto de las exportaciones chilenas, que el año pasado sumaron US$ 80.585 millones, 16% más que el ejercicio anterior.
“La mayor parte de las exportaciones chilenas corresponde a las tradicionales, como el cobre y la celulosa. Sin embargo, es fundamental potenciar los demás sectores productivos para que puedan sostener una actividad estable en el tiempo, en caso que la demanda internacional por el cobre, por ejemplo, presente variables”, explica Gustavo Tornero, subdirector nacional de ProChile.
Dentro de las exportaciones no tradicionales, que representan el 28,5% de los envíos totales, los servicios han experimentado un alza de 9% desde 2002, destacando los servicios globales (que se prestan con apoyo de transmisión electrónica de datos), que lograron
US$ 1.113 millones en 2011. Respecto a las exportaciones de la industria, el abanico es amplio y va desde cajas de cambio, pasando por productos farmacéuticos, hasta equipos de línea blanca.

Nuevos destinos y TLC


De acuerdo a los montos exportados, el principal destino de las exportaciones no tradicionales chilenas es EEUU, con más de
US$ 4.000 millones; seguido por Japón (más de US$ 2.000 millones); y Perú, Brasil, México y Argentina, que en conjunto suman US$ 1.000 millones. En cuanto a productos, Perú es el país que más importa (2.895 productos), y le siguen Bolivia (2.131) y EEUU (1.940).
Junto con diversificar la oferta, ProChile busca nuevos destinos pues sólo seis países concentran más del 50% de los envíos. “Durante los últimos cuatro años, unas mil firmas exportadoras enviaron sus productos a un solo mercado, lo que conlleva un importante riesgo en la estabilidad comercial, por lo que estamos trabajando para que al menos 500 empresas que exportan a uno o dos mercados, puedan diversificarse. Esto se puede lograr gracias a la apertura comercial de Chile en el mundo y a los 21 acuerdos vigentes con 58 países, considerando además que se puede acceder a más de 4.200 millones de potenciales clientes”, afirma el ejecutivo.
En cuanto a los incentivos para fomentar las exportaciones no tradicionales, ProChile cuenta con un fondo para exportaciones de servicios, turismo e industria, que se suma al ya existente Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias. También, en marzo entrará en vigencia un programa de fomento para la innovación, enfocado en internacionalizar productos y empresas innovadoras. Gustavo Tornero agrega que “estamos trabajando muy fuerte en aquellos mercados con los que recientemente hemos firmado tratados de libre comercio, que pueden abrir nuevas oportunidades. El TLC con Turquía -en vigencia desde marzo de 2011- permite que el 98% del comercio con ese país quede libre de arancel y además nos permitirá aprovechar a Turquía como puente para entrar a Medio Oriente, Asia Central y los Balcanes”.
Dentro de las exportaciones no tradicionales destacan productos poco convencionales, como el jujo de bayas de sauco o los caracoles, entre otros. Acá, una muestra.

Caracoles de tierra, hacia el mercado gourmet europeo
DImagen foto_70442estinados fundamentalmente a la industria gourmet europea, en particular a la española que concentra el 98% de los embarques, los caracoles de tierra se han exportado en forma sistemática por lo menos desde el año 2000, pero sólo en 2006 lograron retornos por más de US$ 1 millón, y desde 2007 los envíos han experimentado bajas importantes (de entre 45% y 52%). Rodrigo Troncoso, gerente comercial de Agroescargot, dice que esta tendencia se explica por los precios: “a mediados de la década pasada, el kilo de caracol podía valer hasta seis euros y hoy está estancado en 4,5 euros. Y seguirá estando a la baja, en línea con la situación económica de España, que cada vez importa y paga menos”.
Troncoso explica que los caracoles que se exportan no son de criadero, ya que los costos serían altísimos sino que son recolectados de plantaciones donde abundan, como en paltos, limones, alcachofas y otros.

Caballos de carrera salen al mundo
Imagen foto_16174Según Stud Book de Chile, entidad que relaciona a diversas organizaciones vinculadas con los caballos, el país produce 1.700 caballos fina sangre de carreras al año y, de acuerdo con datos de ProChile, desde el año 2000 se han exportado 481 ejemplares, totalizando más de US$ 34 millones. En 2011 se enviaron 46, con Estados Unidos y Perú concentrando el 85% de los montos exportados.
Jaime Díaz de Valdés, director del Stud Book de Chile, afirma que las exportaciones son muy variables y que en general se envían menos de 100 caballos al año porque afuera se compra mayormente ganadores de carreras clásicas. “Las cifras sólo han superado la centena de forma excepcional, como pasó con Colombia hace algunas décadas, cuando no tenían suficiente crianza propia”. Respecto al mercado peruano, Andrés Bezzola, gerente general de Haras Chevalex, asegura que  “la tendencia debería ser al alza por los buenos resultados obtenidos en 2011”.

Embarques de cortes de cerdo crecen de la mano de nuevos mercados
Imagen foto_0254736Envíos por US$ 10,5 millones en 2011, que significaron un crecimiento de 27% respecto a 2010, y un total exportado de US$ 47,6 millones en 10 años, muestran que las patas y manos de cerdo son cortes muy cotizados en el extranjero, principalmente en Asia, donde Corea del Sur, China y Hong Kong concentran el 84% de los embarques.
Tomás Campos, gerente de exportaciones para Asia y Europa de Agrosuper, explica que “la apertura de nuevos mercados, como China y Corea, han generado nuevas posibilidades de venta”, en tanto que Cecilia Guzmán, jefa de comercio exterior de Coexca, comenta que en 2011 la empresa, que exporta desde 2003, vendió 72 toneladas entre ambos cortes, esperando un crecimiento de un 10% a 15% aproximadamente.

Jugo de bayas de Sauco inicia penetración en Japón
Imagen foto_0216646Propiedades expectorantes, diuréticas, antipiréticas y antisépticas se le atribuyen al árbol de sauco, de cuyo fruto, las bayas, se extrae un jugo que durante el año 2011 se comenzó a exportar de forma incipiente a Japón.
La empresa exportadora, Bayas del Sur, se ha especializado en la producción de puré, pulpa y jugos concentrados de berries, como frambuesas, moras, frutillas, arándanos y murtas, reconocidos por ser antioxidantes. Son proveedores en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.

Oxígeno, un negocio que responde a la coyuntura internacional
Imagen foto_24032Los envíos de oxígeno se realizan de manera constante por lo menos desde 1997, aunque con claras diferencias en volumen: en 1998, por ejemplo, se exportó 96% más que en 1997.
Con sólo cinco empresas que participan en este nicho, entre ellas Enap e Indura, el gerente general corporativo de esta última, René Lafevre, explica que la exportación responde a la coyuntura internacional, sobre todo cuando hay escasez. “Nosotros exportamos sólo los excedentes y cuando hay una necesidad urgente”, acota.
Con retornos por US$ 61.794, en 2011 se embarcaron 236.639 m3. Por volumen, Argentina (30,7%), Ecuador (27,1%) y Bolivia (23,7%) concentraron los envíos. Desde 1997 se ha exportado US$ 1,1 millón de este producto.

Cochinilla del carmín, un parásito de exportación
Imagen foto_75187Desde hace más de 300 años que un parásito de las tunas, la cochinilla del carmín, se utiliza como colorante. De ella se extrae el “carmín”, un pigmento usado mayormente en la industria alimenticia para mejorar el aspecto de “cecinas, embutidos y otros, lácteos, helados, jugos y galletas. También se usa en la industria cosmética y farmacéutica”, indica Christián Schmidt, socio fundador de Agrícola Lila, una de las dos firmas chilenas exportadoras del producto, cuyo precio está en
US$ 35 el kilo. Perú y Alemania son los destinos de los envíos, que en 2011 totalizaron US$ 353.801.

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