Crean mecanismo para enfrentar variaciones de precios de trigo y maíz
Proyecto de BPC y FIA busca hacer frente a la volatilidad de los precios de estos cereales.
- T+
- T-
Con el fin de reducir los riesgos de pérdida, producto de las variaciones de precio y la falta de información confiable, la Bolsa de Productos de Chile (BPC), con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), está desarrollando un producto financiero para cobertura de precios mediante contratos de opciones para trigo y maíz, los principales cultivos anuales a nivel nacional.
Actualmente, la venta se realiza directamente entre productores y compradores, siendo los más vulnerables los productores, “porque tienen menos herramientas y acceso a instrumentos de cobertura, con pérdidas que son difíciles de cuantificar, ya que se trata de un mercado cerrado que no cuenta con información pública de precios”, explica María José Alarcón, supervisora del proyecto y ejecutiva de innovación del FIA.
Además, la volatilidad de los precios ha sido históricamente alta, “con variaciones superiores al 25% entre la fecha de la decisión de siembra, y la venta del producto, por lo que este solo factor puede determinar el éxito o fracaso de la temporada”, sostiene el gerente general de BPC, Christopher Bosler.
A esto se suma que el acceso a seguros agrícolas aún es muy limitado.
Alarcón señala que el nuevo sistema operará mediante contratos de opciones para trigo y maíz, transados bajo la normativa nacional, lo que permitirá “una cobertura rápida y con adecuado acceso, basada en los movimientos internacionales de precios en mercados en que participan gran cantidad de agentes, logrando con ello precios transparentes”.
Para implementarlo, se diseñará un modelo de operaciones, una normativa y sistemas informáticos que permitan realizar las transacciones y registrar las operaciones.
Alarcón señala que el trigo y maíz, en conjunto, representan el 52% de la superficie dedicada a los cultivos anuales. “Un gran número de productores podría utilizar esta herramienta para enfrentar escenarios adversos de precios”.
Una peculiaridad de este mercado de opciones será su homogeneidad, pues todos los contratos se generarán bajo las mismas condiciones, independiente del tamaño y características de los interesados.
El FIA espera que en un comienzo, un 5% de los productores de trigo y maíz cubra su producción con este instrumento para ir año a año incrementando este porcentaje hasta llegar a un 30% de los productores en seis años.