Empresas y Startups

Cencosud incorpora en tiendas robotización en procesos

Tecnología le permitirá ahorrar US$ 600 mil anuales.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alejandra Clavería



Una nueva tecnología capaz de reducir de una semana a menos de 24 horas el ciclo de prueba de las aplicaciones antes de su implementación, acaba de poner en marcha Cencosud en todas sus tiendas a nivel regional. Se trata de “Testing automatizado en los POS”, una plataforma pionera en el mundo que funciona a través de un robot que simula las transacciones que realizan las cajeras en los puntos de venta de supermercados y retail.

“Los puntos de venta (POS) son las plataformas críticas de los retail, debido a la enorme cantidad de aplicaciones y funcionalidades que presentan y el gran trabajo que requiere estar constantemente actualizado a los cambios del mercado”, explica Francia Zapata, jefe de SCM&QC de Cencosud. “Anteriormente, el testing de aplicaciones de cada una de las cajas requería de más de 6.000 pruebas, el trabajo de muchos analistas y más de una semana de estudio antes de pasar a tienda, lo que retardaba el proceso de reacción ante la competencia. Gracias a este robot se ejecutan y combinan más del 85% de las posibles transacciones que podrían hacerse en las cajas con tarjeta de crédito, débito, efectivo, entre otros medios de pago; no se cometen errores porque se ven las posibles fallas, aumenta porcentualmente la capacidad de análisis y se asegura un trabajo 24/7”, añade.

La nueva tecnología que demandó una inversión de US$ 335 mil, permite además enfrentar las promociones y descuentos impidiendo que “se caiga el sistema”, acota.

A juicio de la ejecutiva, el principal beneficio del programa es que se reduce la cantidad de personas que trabajan en estas operaciones, generando ahorros anuales por más de US$ 600 mil.

“El robot realiza las validaciones automáticas, pero no eliminamos la intervención humana, sino la cantidad de personas y el tiempo de prueba de las aplicaciones. De esta forma, se agiliza nuestro negocio, lo que representa una ventaja competitiva para la compañía”, comenta.

El servicio comenzará a aplicarse en Chile, Argentina y Perú antes de que termine el año, y a partir del próximo, se sumarán también las tiendas de Brasil y Colombia.

Lo más leído