UC presentó máquina que evitará enfermedades transmitidas por alimentos contaminados
Equipo importado desde Estados Unidos, permitirá estudiar la inocuidad de alimentos y enfermedades ocasionadas por la presencia de sustancias tóxicas.
- T+
- T-
El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) adquirió un equipo de última generación científico-tecnológico para investigar y mejorar la inocuidad, calidad y toxicología de alimentos en Chile. Esta máquina permitirá estudiar la contaminación de alimentos y enfermedades transmitidas por químicos tóxicos.
La iniciativa, que implicó una inversión de $ 200 millones, fue financiada y apoyada por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico de Conicyt y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.
El encargado del proyecto y académico de Ingeniería, Franco Pedreschi, explica que "los alimentos afectados por sustancias químicas toxicas representan un problema crítico en temas de salud pública, impactando el consumo nacional y la exportación de alimentos".
Añade que con el equipo se podrán implementar técnicas analíticas de identificación y medición de compuestos clave en los alimentos, con una gran precisión y rapidez. Esto, gracias a que el nuevo sistema cuenta también con una gran base de datos.
El proyecto cuenta con la participación de las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y de Medicina de la Universidad Católica. También, colaboran el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile; las universidades Católica del Maule y de la Serena; y el Servicio Agrícola y Ganadero.