Crean el primer vehículo eléctrico autónomo que también vuela
Airbus e Italdesign presentaron Pop.Up, un sistema de transporte de pasajeros capaz de desplazarse por tierra y aire, que busca enfrentar el problema de la congestión.
- T+
- T-
En el marco de la edición número 87 del Salón del Automóvil de Ginebra, la empresa de diseño, ingeniería y producción para la industria del transporte Italdesign en conjunto con Airbus presentaron Pop.Up, el primer sistema conceptual de transporte modular, totalmente eléctrico y de cero emisiones, que utiliza tanto el espacio aéreo como el terrestre.
El vehículo es una respuesta de las compañías al desafío que plantea la movilidad en ciudades congestionadas. Algunas de las características de Pop.Up es su plataforma de inteligencia artificial que gestiona las acciones más complejas de los viajes; su forma de cápsula para pasajeros, diseñada para acoplarse a módulos de propulsión eléctrica diferentes e independientes (terrestre y aéreo); y una interfaz que se comunica con los usuarios en un entorno virtual.
El sistema del vehículo pretende ahorrar tiempo a los viajeros ya que combina la flexibilidad de un vehículo terrestre pequeño de dos plazas, con la libertad y velocidad de un vehículo aéreo con despegue y aterrizaje verticales.
"Añadir una tercera dimensión a redes de transporte multimodales sin interrupciones mejorará la forma en que vivimos y cómo nos desplazamos de un punto a otro", comentó en su lanzamiento Mathias Thomsen, general manager de Urban Air Mobility de Airbus.
Para operarlo, los pasajeros planifican su trayecto y reservan el viaje a través de una aplicación. Así, el sistema sugiere la mejor opción de transporte en función del usuario, horarios, congestión, costos y demanda de vehículos compartidos, entre otras variables, y acopla el módulo aéreo, terrestre u otros medios de transporte a la cápsula del pasajero según sus preferencias.
El elemento esencial de este modelo es la cápsula, cuya cabina es de fibra de carbono y diseñada para alojar a los pasajeros, y que al acoplarla al módulo terrestre, se transforma en un auto que recibe alimentación de una batería, mientras que en los viajes aéreos, es impulsado por ocho rotores contrarrotatorios. En esta configuración, se convierte en un vehículo urbano auto pilotado.