Con la presencia del Chief IoT Officer de Telefónica Global, Vicente Muñoz y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se realizó la primera Cuenta Pública del Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo de Telefónica en Chile (CID), la que dio cuenta de su trabajo con foco en Internet de las Cosas (IoT), desde hace dos años.
Entre sus progresos, el CID destaca que tiene agendas de trabajo con 11 universidades, colabora con 42 empresas y ha realizado cinco desafíos abiertos. También ha logrado avanzar en investigación, con la presentación de dos patentes y tres publicaciones. Esto sumado a la elaboración de dos productos, los que ya cuentan con un contrato, generando ingresos para la compañía.
Para ello, se han invertido $ 5.228 millones en estos dos años, los que representan un 40% del presupuesto total de $ 13.000 millones para cuatro años. Dos tercios son aportes de Telefónica y un tercio, de Corfo.
Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile, señaló que con esta iniciativa "Telefónica junto a Corfo no sólo apostaron por la creación de uno de los Centros de I+D más modernos de América Latina, sino que tomamos la decisión de pensar y hacer las cosas de manera diferente. Esta aventura ha dado señales de éxito, permitiéndonos proyectar que los ingresos del CID generarían el 5% de los ingresos de la compañía al 2021".
Se estima que para 2020 en el mundo existirán 50 mil millones de dispositivos conectados, de los cuales se podrá recoger anónimamente información que ayudará a optimizar los quehaceres de la vida diaria, la industria y los países, algo que hoy ya ha estado realizando el CID, en sus áreas trabajo.
"Nuestra labor se ha abocado en apoyar el crecimiento productivo del país. Por ello, junto con Corfo, seleccionamos tres industrias clave que pudieran beneficiarse directamente con el uso de Internet de las Cosas. Actualmente ya tenemos 43 personas en nuestro equipo, con más de 4.064 horas de formación utilizadas. Además, ya contamos con clientes y recibimos ingresos que van en incremento", sostuvo Hernán Orellana, director ejecutivo de Telefónica I+D.
En la oportunidad, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió a esta nueva forma de generar productividad del CID, señalando que: "Si somos capaces de incrementar significativamente la productividad en nuestra economía, vamos a lograr generar más crecimiento, un crecimiento sostenido y podremos generar mayores niveles de inclusión. Debemos democratizar el emprendimiento en base a la creatividad e innovación".