Las aerolíneas de Estados Unidos
lograron en julio un aumento del 13,7% en los ingresos por
pasajero y por milla recorrida obtenidos en las rutas con América
Latina, según datos que divulga hoy la Asociación estadounidense de
Transporte Aéreo (ATA) en su sitio en Internet.
El precio que pagaron los usuarios en desplazamientos
relacionados con esa región fue de una media de 15,64 centavos de
dólar por milla, excluidos impuestos oficiales y otros cargos, según
los cálculos de esta asociación, que representa a la mayoría de las
aerolíneas norteamericanas.
Ese registro es el mas alto de este año y la segunda ocasión
consecutiva en que el precio por pasajero supera los 15 centavos por
milla.
En un periodo de un año este ingreso para las aerolíneas, que se
toma como referencia de la tendencia en los precios aplicados, ha
sido de una media de 14,80 centavos por pasajero/milla en el caso de
América Latina, un 7,4 por ciento más que en los 12 meses
anteriores.
En las rutas atlánticas los pasajeros pagaron 14,52 centavos por
milla en julio, un 8,4 por ciento más que hace un año, y en las del
Pacífico pagaron 13,39 centavos, un 10,9 por ciento más.
En el caso del mercado estadounidense, los pasajeros pagaron el
mes pasado 15,71 centavos por milla, lo que representa un alza del
7,5 por ciento respecto a julio de 2007.
En un periodo de un año el ingreso por pasajero/milla que
lograron las aerolíneas en el mercado estadounidense fue de una
media de 15,47 centavos, un 7,1 por ciento más que en los doce meses
anteriores.
El incremento en ingresos por pasajero/milla ocurre en momentos
en que las aerolíneas de EE.UU. se han visto obligadas a reducir
capacidad, sobre todo en el mercado doméstico, y hacen frente a
mayores costes, debido especialmente al encarecimiento del fuel.
Además, los consumidores han debido ajustar sus presupuestos
debido a los problemas que atraviesa la economía y algunos han
tenido que modificar o cancelar sus planes de vacaciones.
La ATA calcula que unos 16 millones de viajeros volarán en
aerolíneas estadounidenses con diferentes destinos nacionales o
internacionales en un periodo de ocho días en torno al largo fin de
semana del Día del Trabajo (Labor Day), que se conmemora en EE.UU.
el próximo 1 de septiembre.
Esa cifra representa un descenso del 5,7 por ciento respecto de
igual periodo en 2007.
Los elevados precios de la energía, unos billetes más caros y una
menor oferta de vuelos son los principales factores que influyen en
el descenso del volumen de pasajeros que se calcula en esos días,
según la ATA.
"Esperamos que los aviones estén menos llenos y los cielos menos
congestionados durante esa festividad", señaló el presidente y
consejero delegado de ATA, James May, en un comunicado.
"La incertidumbre económica y el duro golpe de los elevados
precios de la energía hacen que muchos viajeros con vacaciones o de
negocios elijan quedarse cerca de casa, si es que llegan a salir",
agregó el ejecutivo.
La asociación explicó que aunque ha aflojado el alza del precio
del crudo en recientes semanas, el valor del combustible de aviación
se ha situado en una media de 160,47 dólares por barril entre el 1
de junio y el 12 de agosto, un 79 por ciento más que en igual
periodo del año anterior.
Desde finales de 2007 una docena de aerolíneas de EE.UU. se ha
visto obligada a cancelar sus actividades o a reorganizarse bajo el
amparo de los tribunales frente a los acreedores, según esta
asociación.