La entrada de muchos proyectos y la relocalización de empresas en el sector de Providencia y Huechuraba han sido los responsables que la tasa de vacancia de la industria inmobiliaria de oficinas llegue a sus más altos niveles en años, tendencia que podría incrementarse en los próximos meses.
Según el último reporte de Jones Lang LaSalle (JLL), la vacancia general del mercado aumentó desde 9,7% en el último trimestre de 2014 a 10,3% en el primer período de 2015, tendencia que podría aumentar con los ingresos que se esperan para el resto del año.
Las oficinas de mayor nivel fueron las que mostraron un incremento mayor en sus niveles de vacancia, ya que en el segmento A llegó hasta 10,7%, mientras que en el segmento AB fue de 9,9%.
A nivel de comunas, las que presentan tasas más elevadas son Huechuraba y Providencia.
Este fenómeno se explica por una sobre oferta de espacios de oficina derivado del boom de construcción, el que se activó porque es una inversión segura y dadas las condiciones de la economía, ha hecho que las empresas estén más conservadoras en los gastos operacionales y están renovando contratos, explica Valentina Mandiola, research de JLL.
La producción total del primer semestre del año fue de 42.000 metros cuadrados (m2), todos correspondientes al segmento AB.
Pese a esta alta vacancia, Mandiola no ve una importante caída en los precios de arriendo debido a que, explica, los propietarios han procurado mantener el mismo nivel de precios.
Así el promedio de renta en UF se mantuvo estable en todo el mercado, situándose en 0,62 UF / m2 para la Clase A y 0,47 UF/ m2 para la Clase AB. "Han decidido defender el precio y estratégicamente han ido entregando otro tipo de flexibilidades en los contratos", aseguró.
Una situación distinta han visto los arriendos expresados en dólares, lo que se han visto incrementados pero por efecto del aumento de la divisa, lo que según Mandiola afecta principalmente a las multinacionales.
Actualmente las rentas se sitúan en US$ 25 por m2 para la Clase A y US$ 18 por m2 para la Clase AB.
Proyecciones
La tasa de venta o absorción alcanzó los 22.500 m2, especialmente en el segmento AB, mientras el stock total del mercado (Clase A y AB) en el primer trimestre de 2015 es aproximadamente 3,03 millones de m2, concentrados principalmente en Las Condes, que aporta el 55% del stock.
La proyección de entregas para el 2015 se mantiene en los 250.000 m2, cifra levemente superior al promedio anual de los últimos cinco años, que es de 220.000 m2.
Uno de los proyectos que ingresará en las próximas semanas será el complejo de oficinas que incluye el Costanera Center, cuya primera etapa aportará con 15 mil m2, lo que representa un incremento del 10% en la oferta.
Además, la entrada de parte de los 78 mil m2 que contempla este proyecto en total, podría tener un efecto en los niveles de vacancia a futuro, que según las proyecciones de JLL alcanzaría la tasa histórica más alta registrada en la industria.
Se prevé que al cierre de este año, este indicador general alcance niveles entre 11,5% y 13,5%.
"Las condiciones macro económicas del país y la demanda del mercado de oficinas determinarán si la vacancia general sobrepasará niveles de equilibrio (típicamente entre 8% y 12%)", explica el informe.
Mandiola precisa que no se esperan mayores cambios en este sentido. "Hasta que no se muestre una mejora en la economía, no va a haber inversiones este año para este tipo de proyectos", dijo.