Tras recibir fuerte apoyo, nuevo presidente de la CChC llama a la disidencia a unir programas
Señaló que a raíz de los negativos resultados de la Casen, el primer directorio del gremio será en La Araucanía.
- T+
- T-
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tiene nuevo presidente: Patricio Donoso Tagle, quien se anotó el triunfo con 190 votos a favor versus 132 de la lista contendora.
Esto marca un hito, ya que desde hace 10 años que no competían listas para presidir el mayor gremio del país, pues la costumbre era que el titular escogía a su sucesor entre uno de sus vicepresidentes.
Donoso se desempeñó en el cargo de vicepresidente desde marzo del año pasado y era conocido por ser la mano derecha del hasta ayer timonel, Sergio Torretti. Fue él quien lo escogió como sucesor, por lo que representaba la “continuidad”.
La lista de Donoso estaba compuesta por su figura en calidad de presidente; Juan Armando Vicuña, Antonio Errázuriz y Jorge Letelier en calidad de vicepresidentes y Torretti como past president.
“Es un proceso que nos tiene que llenar de orgullo. Es un proceso que se hizo en profundidad, donde se levantó opinión, aportes y desarrollamos programas. Cumplimos el gran objetivo que nos propusimos desde el comienzo, que es que la Cámara sea la gran ganadora de este proceso”, dijo Donoso.
Tras el intercambio de cascos con la administración anterior –símbolo del traspaso de mando- el titular dio a conocer sus primeras medidas, donde destacó el llamado a unir programas con la lista perdedora, encabezada por Fernando García-Huidobro.
“En nuestro programa nos propusimos un objetivo inicial, que es trabajar por la unidad. Y como primera medida, convocar a la otra lista y aunar criterios para enriquecer nuestro programa de trabajo”, dijo Donoso.
La invitación fue muy bien recibida por García-Huidobro, quien señaló que “finalmente estamos todos persiguiendo el bien del gremio, así que nos vamos a unir al llamado. Los temas están puestos y vamos a juntar los programas y vamos a buscar lo mejor para el gremio”.
“Y como segunda medida y con la entrega de estudios de la Casen, donde se muestran los indicadores de pobreza en nuestro país, es que vamos a proponer al directorio que la primera sesión de este directorio sea en La Araucanía, en Temuco”, agregó Donoso.
Donoso es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Ciencias de la Ingeniería. Anteriormente ocupó, entre otros, los cargos de segundo vicepresidente y presidente de la CChC de Rancagua, además de integrar la Mesa Directiva Nacional, en calidad de vicepresidente, en el período 2014-2016.
Desafíos futuros
El proceso abrió una ventana que mostró discrepancias internas entre los miembros del gremio. Donoso y la nueva administración deberán ver cómo logran compatibilizar las peticiones de distintos sectores y en particular, del lado “disidente”.
Ejemplo de ello es que dentro del programa de García-Huidobro estaba declaración de incompatibilidad entre el cargo y la participación en Inversiones la Construcción (ILC), su brazo de inversiones, que participa en diversos negocios.
Aporte gremial al ámbito social será uno de los ejes clave
"Como presidente ejerceré activamente la presidencia del Consejo de CChC Social y como lista adherimos a que la acción de CChC Social debe estar enfocada en aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y sus familias".
Con esas palabras Patricio Donoso puso énfasis en la importancia que le dará su gestión al aporte del gremio a temáticas sociales.
Dentro del texto, Donoso asegura que se priorizará la ejecución de proyectos sociales de alto impacto y que se elaborará un estudio anual de percepción de servicio a los usuarios de los proyectos sociales "con el objetivo de conocer los niveles de satisfacción y poder hacer los ajustes necesarios que permitan mejorar la ejecución", dice el documento. En esa línea, el programa agrega que algunas temáticas sociales, como migración y la baja participación laboral de los jóvenes, también serán temas abordados por la CChC.
"Trabajaremos en el diseño de programas sociales que aborden los nuevos desafíos que presentan los cambios que vive nuestro país, con el foco puesto tres realidades ya presentes: inmigrantes, alcohol y otras drogas, ninis. Los diseños que se elaboren y la estrategia para incorporarlos a la batería de programas existentes serán presentados en un consejo nacional para su aprobación", dice el texto.