Tráfico en rutas interurbanas sigue al alza y se prevén colapso si no hay mejoras
Vehículos que transitaron por la Ruta 5 en el tramo Santiago-Talca, entre enero y febrero de 2016 aumentó 60% frente a 2011.
- T+
- T-
Los tacos en las principales autopistas interurbanas del país ya no sólo se remiten a días específicos, como vísperas de feriados. Actualmente, las rutas se ven sobrepasadas -sobre todo las plazas de peajes- casi todos los días del año. Y cómo no, si el número de vehículos que transitan aumenta mes a mes.
Entre enero y febrero de este año, en la Ruta 5 en el tramo Santiago-Talca y Acceso Sur a Santiago, el tráfico aumentó nada menos que 60% frente a igual periodo de 2011.
El ingreso mensual de febrero de 2016 de la concesionaria totalizó $ 10.716 millones, un aumentó de 6,3% respecto a enero y un alza de 15,5% respecto del mismo mes del año anterior, según el informe que presentó la empresa –ligada a la colombiana ISA- a la división Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. El mayor aporte lo hizo la Plaza de Peaje Troncal Angostura (48,8%).
Ayer, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, en su reporte de déficit de infraestructura señaló que “nos hemos ido quedando atrás” frente a otros países como España o Nueva Zelanda. “Existe un conjunto de vías cuyo límite de capacidad quedarán superados en los próximos años, por ejemplo tres rutas de acceso a Santiago verán superada su capacidad de diseño antes de 2025”, dijo.
El ingeniero en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis De Grange, precisó que más que colapso permanente, las situaciones o jornadas críticas irán en aumento y serán cada vez más probables, no sólo en los días peak.
Señaló que las rutas más complicadas son las salidas de la capital.
No obstante, destaca que en la Ruta 5 Sur está en marcha la construcción de terceras pistas en el sector de Angostura. Actualmente, se está desarrollando el tramo que se extiende entre el Puente Maipo y el by pass Rancagua. La primera etapa de este proyecto se inició a finales de 2013, entre los kilómetros 51 y 58, llamado Tramo II, y sería entregado en enero de 2017. El estado de avance de las obras es superior al 70%.
Actualmente, Intervial y el MOP están en conversaciones para iniciar la construcción del Tramo III, entre Angostura hasta el by pass Rancagua (11 Km). Posterior a esto se ejecutará el Tramo I, entre el Puente Maipo hasta la Ruta 5 con Acceso Sur (21 Km).
A febrero, el ingreso acumulado por concepto de peaje en los últimos doce meses de Autopista del Sol, ligada a Abertis, alcanzó los $ 49.246 millones, lo que representa un 15,2% más que lo recaudado en el período móvil anterior.
Esta concesión, así como la que une Santiago y Valparaíso, también están con planes de expansión para hacer frente a la mayor demanda.