Tráfico en rutas interurbanas sigue al alza y expertos prevén colapso permanente si no hay mejoras
El número de vehículos que transitaron por la Ruta 5 en el tramo Santiago-Talca entre enero y febrero de este año aumentó en 60% frente a igual periodo de 2011. Desde la CChC afirman que si no se realizan mejoras, en el corto plazo algunas rutas se verán sobrepasadas no sólo en días específicos.
- T+
- T-
Los tacos en las principales autopistas interurbanas del país ya no sólo se remiten a días específicos, como vísperas de feriados. Actualmente, las rutas se ven sobrepasadas –sobre todo las plazas de peajes- casi todos los días del año. Y cómo no, si el número de vehículos que transitan aumenta mes a mes.
Entre enero y febrero de este año, en la Ruta 5 en el tramo Santiago-Talca y Acceso Sur a Santiago, el tráfico aumentó nada menos que 60% frente a igual periodo de 2011.
Mientras los usuarios deben soportar congestiones, la concesionaria ve elevar sus ingresos. El ingreso mensual de febrero de 2016 de la concesionaria totalizó $ 10.716 millones, un aumentó de 6,3% respecto del mes anterior y un alza de 15,5% respecto del mismo mes del año anterior, según el informe que presentó la empresa –ligada a la colombiana ISA- a la división Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. El mayor aporte lo hizo la Plaza de Peaje Troncal Angostura (48,8%).
Ayer, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, reconoció que las autopistas interurbanas colapsarán en el corto plazo si es que no se realizan nuevas inversiones.
El ingeniero en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis De Grange, precisó que más que colapso permanente, las situaciones o jornadas críticas irán en aumento y serán cada vez más probables no sólo en días específicos.
Señaló que las rutas más complicadas son las salidas de Santiago. No obstante, destaca que en la Ruta 5 Sur está en marcha la construcción de terceras pistas a la salida de Santiago. Actualmente, se está desarrollando el tramo que se extiende entre el Puente Maipo y el by pass Rancagua. La primera etapa de este proyecto se inició a finales de 2013, entre los kilómetros 51 y 58, llamado Tramo II, y sería entregado en enero de 2017. El estado de avance de las obras de esta etapa es superior al 70%.
Actualmente, Intervial y el MOP están en conversaciones para iniciar la construcción del denominado Tramo III, que va desde el sector de Angostura hasta el by pass Rancagua (11 Km). Posterior a esto se ejecutará el Tramo I, entre el Puente Maipo hasta la Ruta 5 con Acceso Sur (21 Km).
"Las salidas de Santiago son las rutas más complejas. En algunas, como la Ruta 5 Sur ya se está invirtiendo en mejoras, al igual que en la Ruta 78, pero en la 68 todavía falta. Hay que acelerar los procesos", destacó Louis De Grange.
A febrero, el ingreso acumulado por concepto de peaje en los últimos doce meses de autopista del Sol, ligada a Abertis, alcanzó los $49.246 millones, lo que representa un 15,2% más que lo recaudado en el período móvil anterior.
La empresa impulsa la idea de construir terceras pistas hasta Talagante, algo que implicaría US$108 millones de inversión. En Autopista Los Libertadores quieren desarrollar un segundo túnel Chacabuco y la transformación del estándar a urbano en el tramo Vespucio-Colina.
Por su parte, en la Ruta 68 el gobierno analiza varias opciones para mejorar la ruta que une Santiago con Valparaíso. Entre éstas está recomprar la autopista.
Abertis le presentó al ejecutivo un plan maestro para Rutas del Pacífico (Ruta 68) donde proyecta obras por unos US$ 360 millones. Inicialmente serían terceras pistas a Lo Prado, reversibilidad de los túneles y luego, hacia Lo Orozco, nuevos túneles.