En su visita al Foro Mundial de Transporte (ITF; en sus siglas en inglés) organizado por la OCDE, el subsecretario de Transporte, Cristian Bowen, conversó con DF sobre los desafíos de la cartera.
-¿Qué pasa con los planes maestros e inversiones a largo plazo en transporte en Chile?
-Hay ciertas políticas de Estado que nosotros continuaremos. Por ejemplo, en EFE tenemos un plan trienal que seguirá avanzando, de tal manera de traer más carga y más pasajeros al sistema ferroviario nacional. El cambio de énfasis que vamos a generar es en la planificación urbana, donde se requiere una mayor participación ciudadana efectiva (...)
-¿Qué proyectos en concreto tienen en carpeta para largo plazo, por ejemplo en EFE?
-En EFE estamos trabajando en particular en los trenes de acercamiento, como el de Melipilla, Rancagua, Concepción y Valparaíso. Sin embargo, los planes maestros de transporte requieren de colaboración de muchas autoridades de gobierno distintas.
-¿Tienen plazos definidos para obras de largo aliento?
-En infraestructura portuaria sabemos cuánto tenemos que gastar en el corto y mediano plazo, porque sabemos que de aquí a 2030 la capacidad de carga que necesitaremos en nuestros puertos públicos se multiplicará en 2,2 veces. Sabemos que hay que invertir ahí y eso no puede parar. Lo mismo pasa en trenes. Todo lo anterior, no significa que la planificación de más largo plazo, de 2025 ó 2030 no vaya a ser modificada producto del trabajo participativo que haremos.
-¿Cómo van los avances del puerto a gran escala?
-Este es un tema que usualmente ha sido esquivo para los distintos gobiernos, nadie ha querido tomar una decisión al respecto y nosotros lo haremos. Tenemos que ver de qué manera será posible optimizar las posibles inversiones. Este tema es similar al de la energía: si no tomamos la decisión luego, vamos a quedar atrasados y no alcanzaremos a tener los puertos y las ampliaciones suficientes para cuando la carga supere nuestra capacidad.