Construcción

SEA amplía en 60 días evaluación de proyecto Vespucio Oriente I

Cronograma consideraba partir obras de la autopista en septiembre de este año.

Por: | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mayor plazo de dos meses tendrá el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Concesión Américo Vespucio Oriente tramo 1, autopista subterránea que irá entre Avenida El Salto y Príncipe de Gales.

En una resolución emitida ayer, Andrea Paredes, directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), explicó que para completar el proceso de evaluación se requiere de un plazo mayor.

“Resuelvo ampliar el plazo de 120 días para la evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Concesión Américo Vespucio Oriente. Tramo Avenida El Salto–Príncipe de Gales por 60 días adicionales”, estableció en un documento.

Según el cronograma que manejaba la concesionaria -en la que participan OHL y Sacyr- la construcción del proyecto tendrá una duración de 48 meses. La sociedad esperaba partir en septiembre del 2016 y terminar en octubre del 2020. No obstante, primero se debe aprobar el EIA de la obra (que en su mayor parte será en túnel minero, con un costo superior a los US$ 900 millones), para lo cual la concesionaria ya respondió las más de 500 consultas que hizo la autoridad y la comunidad en un documento de más de mil páginas.

Ya es claro que el proceso se demorará más de lo presupuestado debido a la resolución del SEA.

Hace unas semanas, los municipios de Vitacura, Las Condes y La Reina, por donde pasará la futura autopista, plantearon duros cuestionamientos al desarrollo de Vespucio Oriente.

“Se reitera la observación ya que si bien se presenta un anexo de información de tránsito, éste revela que las mediciones efectuadas para realizar la evaluación del proyecto AVO son del año 2009 y 2010, escenario en el que no está considerado las modificaciones actuales del sistema Costanera Norte”, dice un documento firmado por el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien a su vez revela que el MOP, a través de la concesionaria, licitó recientemente un nuevo y más completo estudio de microsimulación de la operación de la futura autopista, el que tiene plazo para su desarrollo -dijo- de a lo menos seis meses.

“Si el resultado del nuevo estudio de AVO concluye en la necesidad de realizar modificaciones estructurales de entradas y salidas, claramente también se deberá modificar el EIA e iniciar un proceso nuevo de revisión”, añadió la autoridad.

Lo más leído