Santiago Centro, San Miguel y Providencia fueron las tres comunas que concentraron la mayor cantidad de oferta nueva que ingresó al mercado de viviendas del Gran Santiago durante el tercer trimestre, con 12,8%, 10,9% y 7,8%, respectivamente según datos de Colliers International.
El mayor producto que añadieron fueron departamentos, agregó la consultora.
Según Carolina Arrau, gerente de Research de Colliers, el que comunas céntricas y del oriente destaquen en este apartado se debe a dos factores: una fuerte incorporación de unidades de 1 y 2 dormitorios en comunas centrales y una mayor consolidación de áreas urbanas de expansión.
Por lo mismo, se espera que comunas con alto grado de centralidad y dinamismo dominen la entrada de proyectos nuevos en el futuro, destacando Estación Central, La Florida, Providencia y San Miguel, dice Arrau.
Agrega que esto último ha quedado en evidencia con la entrega de permisos de edificación, que permiten estimar cómo vendrá la oferta en 2016 (ver recuadro).
Características
Un segundo fenómeno que detectó Colliers es que la mayor parte de la oferta nueva se concentró en viviendas cuyo tamaño es inferior a los 50 metros cuadrados (m2) (ver gráfico), aunque las unidades de tamaño medio siguen pesando "según las potencialidades normativas de cada sector de competencia", agrega Arrau.
Los datos a septiembre apuntan a una oferta de vivienda nueva en todo Santiago dominada por unidades que van entre las 1.000 UF a 2.000 UF, con un 47,1% de la torta.
Le sigue el segmento entre 2.000 UF a 3.000 UF (23,6%) y entre 3.000 a 5.000 UF con un 13,8%, señala Colliers.
En todo caso, estos números son menores respecto a la participación histórica, ya que han cedido terreno frente a unidades que van entre las 5.000 UF y 8.000 UF (ver tabla).
Un fenómeno que se repite sólo entre departamentos nuevos, donde el segmento de viviendas entre 1.000 UF y 2.000 UF concentra un 49,6% del total, aunque que en casas el tramo de unidades que domina es entre las 2.000 UF y 3.000 UF con un 28,7%.
Ventas
En gran parte de las comunas de la capital se registró un retroceso en las ventas de viviendas nuevas al tercer trimestre de este año, con una caída promedio de 4,4% si se compara con igual trimestre de 2013.
De esta forma, el período julio-septiembre viene a desmarcarse de una tendencia histórica, donde en este lapso siempre se alza como el de mayores ventas.
De hecho, una caída en la comercialización en estos meses no se veía desde 2011, cuando ésta bajó 5,3%. En el caso actual, dice Arrau que el retroceso se explica por la alta tasa de comparación.
Respecto de las ventas en el trimestre analizado, un 46,8% se concentró en viviendas cuyo precio va entre 1.000 UF y 2.000 UF.
La caída en las ventas no se ha traducido en una baja de precios. La consultora consigna que en gran parte de las comunas del Gran Santiago se mantienen alzas entre un 5% a 7% según el valor del producto ofertado.
En todo caso, hay comunas donde se ha visto que los descuentos que se ofrecen para la compra de productos es mayor al promedio que va entre 4% y 5%.
Entre éstas Recoleta dominó la tabla de descuentos con un 8,5%, sobre el valor lista, seguido de Independencia (7,0%), Ñuñoa (6,5%) y San Miguel (6,0%).
Arrau explica que ello se debe a que estas son "comunas que en su stock a la fecha tienen alta participación de unidades con entrega inmediata, los edificios ya cuentan con recepción municipal y aún mantienen unidades en venta por períodos de tiempo que varían según el proyecto".
Finalmente, Colliers llama a poner atención a las nuevas modificaciones normativas y su impacto en la oferta de viviendas en áreas centrales del Gran Santiago, señala en su reporte trimestral.
Permisos de edificación
Un alza de 33,8% registró durante septiembre la superficie autorizada o permisos de edificación aprobados para uso habitacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el total, septiembre vio una superficie autorizada de casi 2 millones de m2, lo que representa un alza de 55,5%.
En cuanto a superficie aprobada para destino habitacional, las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso lideraron las alzas con un 44,4%, 10,7% y 10,7%, respectivamente, dijo la entidad.
Respecto de las solicitudes de edificación, éstas aumentaron 44,4% en septiembre, sumando 782.405 de m2. Dominaron en esto los proyectos para viviendas de un bloque y casas pareadas, según el INE.
En cuanto a superficie para actividades económicas, el aumento en septiembre fue de un 158,7%.