En Santiago, la expansión de los límites urbanos, la concentración de las actividades de negocios en ciertos sectores de la ciudad y el crecimiento del parque vehicular, que ya supera los 4 millones, ha impactado no sólo en los altos niveles de congestión, sino en la necesidad creciente de estacionamientos subterráneos y de superficie.
De ahí que los desarrolladores inmobiliarios han visto en estos proyectos un negocio altamente rentable y en auge, sobre todo en las comunas del centro y la zona oriente de la capital.
De esta forma, al analizar los sectores con mayor concentración de aparcamientos para este fin, se advierte que el 68% de la oferta se aglutina en Santiago Centro, Providencia y Las Condes, donde las tarifas promedio de los arriendos son además las más caras de la ciudad, de acuerdo a un informe elaborado por Colliers International.
El estudio ha extraído estas cifras de estacionamientos públicos tarifados en Santiago basándose en el formato del parking, los valores en un día hábil y sin contemplar el arriendo a través de personas naturales.
En específico, en Las Condes se encuentra la mayor cantidad de aparcamientos, medido por unidades, al mantener el 29% del total. Le siguen, por tamaño de oferta, Santiago, con un 20,10%, y Providencia, con un 16,9%. En tanto que en comunas más alejadas, se advierte que el 18,20% se ubica en La Florida.
Respecto a las tarifas, tanto en el centro como en Las Condes y Ñuñoa promedian
$ 650 la media hora. Mientras la tasa de ocupación de las dos primeras se ubica en el 89% y la de Ñuñoa en el 82%.
En Providencia, el precio baja a $ 620 y la tasa de ocupación promedio se incrementa a un 95%.
Por su parte, en Lo Barnechea el precio de mercado ronda los $ 600 y en el resto de la zona oriente no supera tal valor. Sin embargo, en otras áreas de Santiago se pueden ver menores precios, como en Recoleta donde se pagan $ 480, no obstante la ocupación en la zona sólo representa el 78%.
Las razones del auge
Según Carolina Arrau, gerente de estudios de Colliers, los proyectos destacados resultan "altamente rentables" si se miden las tasas de ocupación y se consideran los operadores que se rigen por modelos de renta de largo plazo.
"El mercado de estacionamientos se ha desarrollado fuertemente en la capital, considerando diferentes formatos de operadores, sean estos propietarios o concesionarios. La distribución está muy vinculada a los focos de oficinas, en zonas como Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba", agrega sobre el desarrollo del negocio.
De hecho, en estas comunas, se registran 102 focos de estacionamientos que incluyen edificios en superficie y bajo suelo. Estos focos presentan una capacidad total de más de 31 mil unidades. Sobre proyecto, el promedio de estacionamientos suele superar las 300 unidades.
Mejores expectativas
Ante las buenas perspectivas, la creciente demanda por proyectos de este tipo, el aumento sostenido del parque automotriz y la dinámica inmobiliaria para edificar nuevos polos de atracción abren nuevas posibilidades de proyectos para 2015.
Las proyecciones para el próximo año anticipan un crecimiento entre el 7% a 8% con base en las unidades para parking que hoy existen.