Los logros del período democrático de los últimos 25 años en Chile son el consenso social y el crecimiento económico, pero la deuda es la implementación de un desarrollo sustentable, sostuvo ayer el profesor y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs.
Pese a la desaceleración que vivió el país el año pasado, Sachs dijo a DF que “esperaría, en la buena tradición de Chile en años recientes, que se pueda encontrar un consenso moderado en algunos de estos temas, lo que permitiría reducir la incertidumbre y retomar el crecimiento”.
El economista, quien visitó Santiago para dictar una clase magistral en la casa central de la Universidad Católica para celebrar en el primer aniversario del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), se mostró confiado en que el país volverá a ver buenas tasas de expansión a pesar de los desafíos externos e internos que enfrenta la nación.
“Creo que en el mediano plazo Chile continuará creciendo. Esta es una economía que tiene mucha estabilidad estructural. El manejo fiscal ha sido consistentemente sólido por muchos años. Los niveles de deuda también son muy bajos”, declaró.
“Hay incertidumbre a nivel global y a nivel doméstico debido al debate de la agenda de reformas, pero el escenario de un regreso a un mayor crecimiento es realista”, sentenció.
Con todo, el asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para los Objetivos de Desarrollo del Milenio sostuvo que “ciertamente Chile es un punto brillante, porque con razón es conocido por su manejo económico responsable, por sus ministros muy cualificados, por gobiernos bien entrenados y por conseguir consensos”.
Sachs manifestó que “la experiencia que pasó este país con la dictadura dejó un fuerte sentido de responsabilidad en las principales fuerzas políticas para encontrar un camino hacia adelante moderado y eso ha funcionado muy bien por muchos años y la evidencia es fuerte respecto de que se necesita un consenso amplio en el medio”.
Pobreza: el desafío
En su exposición, Sachs planteó que terminar con la pobreza es uno de los principales desafíos del desarrollo sustentable.
“La pobreza es la tontera del siglo XXI porque tenemos todos los medios tecnológicos para evitar que la gente se muera de pobreza, sin embargo, millones de personas en el mundo mueren hoy de pobreza”, afirmó.
Sin embargo, destacó que la pobreza ha bajado con fuerza a nivel global, lo que “es un avance”. Si bien aclaró que aún no hay una cifra oficial de la tasa de pobreza mundial para 2015, estimó que llegaría a un 15%.
En esa línea, resaltó que existe una desigualdad creciente y exclusión social a nivel mundial y también en Chile. Aunque precisó que en Chile la desigualdad es alta, pero su alza es moderada. En cambio, en EEUU, la desigualdad es baja, pero el alza es mayor.
Sachs advirtió que los resultados de la desigualdad y exclusión social son la inestabilidad social alrededor del mundo. “En Chile, un claro ejemplo son las últimas marchas y movilizaciones”, expresó.
Asimismo, culpó la dependencia de la generación de energía en Chile en el carbón e instó a aumentar el uso de la energía solar, eólica e hidrológica.