Retrasan licitación de embalse Punilla, proyecto emblema de cartera de concesiones
Nueve son los consorcios interesados, en los que priman españoles e italianos.
El primer gran proyecto de la cartera de concesiones vivirá un retraso en su proceso de licitación. Se trata de embalse Punilla, para el que se estima una inversión de US$ 398 millones, y que debía recibir sus ofertas a fin de mes, pero se reagendó para diciembre de 2015.
Esta obra es de las que destaca en el listado de concesiones por la inversión requerida y, además, porque será un embalse multipropósito, ya que además de entregar agua para el riego en la Provincia de Ñuble, considera una central hidroeléctrica de embalse de más de 100 MW de potencia.
Esta característica generó gran interés por participar en la licitación, sin embargo, la complejidad de la inyección de la energía al sistema provocó un aplazamiento del proceso.
Así lo señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien al ser consultado por esta situación comentó que "para que la generación pueda ser vendida tiene que haber ciertas bases de seguridad en la transmisión, pero se resolverá en las bases".
También, indican desde el MOP, existió una petición de las propias compañías, en especial de las últimas en ser precalificadas, para tener más tiempo de analizar el proyecto y entregar una oferta económica.
Además, esta iniciativa fue una de las promovidas por el Ministerio en China a las constructoras de ese país, aunque es difícil que pudieran ingresar a este proceso. "Siempre es posible, pero el interés mayor de empresas chinas está en obras viales", explicó Undurraga.
Además de la generación, en la Coordinación de Concesiones destacan que el embalse entrega nuevas oportunidades de cultivo que generaría un fuerte impulso a comunas como San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, Chillán, Coihueco y potencialmente a San Fabián.
Hoy existe una superficie potencial de riego de unas 60.000 hectáreas, que producto de la disponibilidad natural del río solo permite regar con mucho esfuerzo y eficiencia un tercio de la superficie potencial, es decir, unas 20.000 hectáreas.
Además, en la actualidad un porcentaje importante de la superficie considera el riego de trigo, praderas (mayoritariamente natural).
Con la construcción del embalse, indican, se podrá disminuir las praderas y el trigo, dando paso a frutales y cultivos industriales, entre otros, que hoy no tienen la oferta necesaria para su pleno desarrollo. Además, permitirá el riego de aproximadamente 10.000 hectáreas adicionales, de predios que hoy en día no cuentan con derechos de agua.
Los interesados
Consorcios internacionales son los que priman entre los nueve precalificados para entregar una oferta económica y adjudicarse la construcción del proyecto. Entre ellos, las compañías españolas son mayoría, aunque también aparecen firmas italianas, chilenas y una mexicana
Entre los ibéricos está el consorcio Cintra-Ferrovial, compañía que administró autopistas en el país.
Asimismo está Infraestructura Punilla, conformado por una filial de ACS -constructora de Florentino Pérez- y Dragados. También está Consorcio Punilla, en la que participa OHL y Aquology (controlada, finalmente, por la franco-belga Suez). También está precalificado Sacyr.
La española Abengoa formó un consorcio con su filial Abeinsa y las nacionales Conpax y Valko. El único grupo 100% chileno es el compuesto por Besalco, Belfi y Brotec.
Entre los italianos está Astaldi -que posee 15% del nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago- y Salini-Impregilo. También aparece en el listado la mexicana ICA.
El cronograma de concesiones
Un cronograma de 19 proyectos a licitar entre este año y 2016 por US$ 5.900 millones es el que reveló la Coordinación de Concesiones a empresarios del sector en julio pasado. De los que están en proceso de licitación, embalse Punilla es el más relevante en monto.
El 63% de los proyectos corresponden a obras viales, 21% aeropuertos y edificación pública, y el resto es de obras como embalses o teleféricos. Entre los proyectos emblemáticos destaca el segundo tramo de la autopista Vespucio Oriente, la que contempla una inversión de US$ 726 millones, y que, de acuerdo al cronograma, el llamado a licitación se haría en el último mes de este año y la recepción de ofertas en agosto de 2016.
El proyecto del cronograma que requeriría mayor inversión es la iniciativa privada Autopista Costanera Central con US$ 1.819 millones estimados. Esta sería una obra subterránea de 20 kilómetos que pretende despejar el tránsito sur oriente de la capital.
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