Pese a que todavía no se conoce siquiera el borrador del proyecto de ley que creará un fondo de infraestructura, los principales actores privados de este sector apuestan a que el solo anuncio de la medida tendrá un efecto reactivador para la economía y, en especial, para esta industria.
Si bien coinciden en que lo más relevante de la decisión del Ejecutivo es entregar una mirada de largo plazo para las necesidades de infraestructura, dicen que también mejora las expectativas de las empresas, que empezarán a activar las áreas de proyectos para estudiar iniciativas.
El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, sostiene que la economía se mueve por expectativas: “Si hoy tenemos estas definiciones y vemos la disposición del gobierno de llevar esto adelante, comienza la preparación de los agentes involucrados en infraestructura”.
“Se genera inmediatamente un trabajo para hacer los proyectos o buscar fórmulas de financiamiento y, si bien es cierto que de aquí a que veamos colocar el primer metro cúbico de hormigón pasará algún tiempo, cambia el escenario por las mejores expectativas”, recalca.
Para el secretario ejecutivo del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, “hacer este anuncio ahora tiene un impacto muy significativo, es demostrar que el gobierno tiene una voluntad y vocación seria por incentivar la inversión en infraestructura en conjunto con el sector privado, lo que es bien distinto a lo que se venía sosteniendo de un tiempo a esta parte”.
Añade que las empresas movilizarán a sus áreas de proyectos, pero también impone un desafío para el gobierno “porque contar con un fondo de esta envergadura obliga a tener iniciativas que lo justifiquen y, por tanto, debiera haber un fuerte incentivo a la inversión en desarrollo de proyectos”.
El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldías, explica que el mayor aporte será a largo plazo y recalca que existe una relación entre la inversión materializada en concesiones y el PIB. De todas formas, añade que el anuncio sí tiene un impacto porque “los actores comienzan a movilizarse en función de los proyectos que se desarrollarán, por lo que también tiene efectos al corto plazo”.
“Tener proyectos de infraestructura ayuda ahora, pero en el largo plazo es mucho mayor. Esa es una las virtudes del fondo, porque entrega una visión estratégica”, agrega.
Constitución del Consejo
Ente las definiciones faltantes está cómo se conformará el consejo que administre el fondo. Para Torretti el organismo debe ser “equilibrado en cuanto a la representación que tenga el gobierno y la sociedad civil”. “Es muy importante que sea independiente, ojalá como el Banco Central, porque lo más relevante para la definición de las prioridades es que el consejo esté por sobre el gobierno. La infraestructura es un problema país y no uno político o de una administración en específico”, señala.
Saldías tiene una postura similar y dice que el consejo “debe trascender a los gobiernos, por lo tanto, su designación no debiera depender sólo del Ejecutivo, sino que de un nombramiento integrado con el Congreso, posiblemente con el Banco Central; que la duración de los integrantes sea por periodos intercalados para que siempre tenga un horizonte a largo plazo. En su gobierno corporativo debiera buscarse a la mejores personas en materia financiera, como en la estructuración de proyectos y en la elaboración de planes y programas”.
Cruz indica que los derechos y los proyectos que son activos del fondo pertenecen al Estado, “por tanto, es razonable y legítimo que este sea un consejo de hombres de Estado”.
“Ahora, a nosotros como Consejo Políticas de Infraestructura, que es privado, nos gustaría tener una participación, aunque sea minoritaria (...) creemos relevante que los privados velen por la permanencia de este tipo de iniciativas en el tiempo”, dice.
La Experiencia internacional
Fondos estatales que levanten capital para invertir en infraestructura no son novedad en el mundo. El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldías, comenta que este mecanismo permitió a la Comunidad Económica Europea "levantar inversiones en países que estaban retrasados como España o Portugal y, desde hace unos años, está focalizado en Europa del Este, cumpliendo con el objetivo central de que la infraestructura deje de depender del ciclo económico y de la mirada que tenga el gobierno en ese momento, sino que pasa a ser un puntal y condición para el desarrollo".
Sin embargo, el secretario ejecutivo del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, explica que si bien existen estos fondos en distintos países, éstos se constituyen con aportes del Estado, "pero experiencias en las cuales el Estado constituye un fondo sobre derechos por activos existentes no hay en el mundo, esta sería la primera experiencia de este tipo". "Por eso -agrega- es relevante la buena formulación del fondo y la elaboración de las garantías y toda la estructura que un instrumento así requiere de dar los soportes suficientes para que esto pueda permanecer en el largo plazo".