El precio promedio del metro cuadrado (m2) de los departamentos en el Gran Santiago alcanzó las UF 56,9 durante el tercer trimestre de este año, lo que implica un fuerte incremento de 2,7% si se compara con las UF 55,4 m2 del segundo trimestre, informó GFK Adimark.
En lo que respecta a casas, el precio promedio por m2 en el periodo analizado alcanzó UF 45,8, lo que implica un aumento de 3,1% frente a los 44,4 m2 del lapso marzo-junio.
Según el "Estudio de Oferta Inmobiliaria", el valor promedio de las viviendas alcanzó las UF 3.989 (UF 3.667 para departamentos y UF 5.165 para casas) entre junio y septiembre.
Y pese a la fase de desaceleración que atraviesa la economía chilena, todo parece indicar que los valores seguirán subiendo en los próximos meses.
El gerente de área inmobiliaria de GFK Adimark, Javier Varleta, dijo que no prevén bajas en torno a precios para el próximo año, debido a "estrechez de ofertas, reformas y planos reguladores".
"En términos generales los precios no van a bajar, porque esto es un juego de oferta y demanda y hay estrechez de oferta y seguirá estrechándose. Además, todas las medidas que se están tomando no contribuyen a bajar los precios, las medidas tributarias contribuyen también a subir los precios, la reforma laboral también lo hará y las medidas de restricción de los reguladores", precisó.
Oferta y ventas
Al 30 de septiembre, según Adimark la oferta de viviendas para entrega inmediata y en verde fue de 27.788 unidades y UF 113,3 millones, cifra que representa una baja de 9,8% y de 9,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.
En lo que respecta a las ventas totales, la entidad informó que en este periodo se comercializaron 9.301 unidades por un monto total de UF 37,101millones, lo que supone una caída de 10,9% en unidades y de 3% en monto, respecto al trimestre anterior.
En relación al mismo trimestre de 2013, las unidades cayeron 0,5% y el monto en 6,7%.
No obstante, la venta acumulada en unidades hasta septiembre aumenta en un 5,3% respecto a igual periodo de 2013, señaló el estudio.