El 75,8% de los accesos a Internet al primer semestre de este año se concentró desde un dispositivo móvil, fundamentalmente, un smartphone.
Las cifras reveladas por la Superintendencia de Telecomunicaciones correspondientes al primer semestre de este año, dan cuenta no sólo de la penetración de los teléfonos inteligentes, sino del incremento en el tráfico de datos.
Un escenario propicio para el sector fiananciero, en general, el que ya está dando los primeros pasos para implementar soluciones de pago móvil, herramienta con la que Chile no cuenta actualmente, pese a ser considerado uno de los pioneros en banca electrónica.
Los pagos móviles permiten relacionar una tarjeta bancaria -de débito o crédito-, a un smartphone, transformando a este aparato en un medio de pago en sí mismo. Una de las modalidades más comunes en el mundo de pago móvil es a través de la generación de un QR tras la compra, el que es escaneado por el teléfono inteligente, cargando automáticamente el monto a su cuenta bancaria.
Sobre la posición de Chile frente a otros países, Ramón Heredia, director de Digital Bank Latam y de la incubadora Componente Digital cuenta que, en bancarización, es de los más avanzados en
Latinoamérica, sobre Perú y sobre Colombia, pero tiene una deuda en torno al dinero electrónico. "Perú tiene una ley muy interesante que involucra a todos los bancos, las empresas de telecomunicaciones y al gobierno", expresa.
El ejecutivo señala que, a nivel global, existen novedades relacionadas al uso de redes sociales, una de ellas es Facebook, que posee una licencia para operar como banco en Irlanda. Esto refleja, a su juicio, que en el mediano plazo habrá una irrupción importante de empresas no bancarias en este tema.
La tecnología que viene
Ramón Heredia proyecta que la tendencia en innovación bancaria para 2015 en Chile será "todo lo que está relacionado a pagos móviles, con aplicaciones como MiPago, del Banco de Chile, o lo que está desarrollando BBVA con BBVA Link, que permite hacer pagos a través de Facebook", afirma. El ejecutivo es optimista y comenta que el primer semestre del próximo año, las compañías de telefonía móvil y los bancos ya tendrían operativa la modalidad de pago a través de smartphone.
Si bien Mi Pago de Banco de Chile no es una aplicación de compras, está en la línea, pues posibilita realizar transacciones de dinero entre clientes del mismo banco a través de la generación de un código QR, asociado a una cuenta.
No obstante, las entidades que están llevando la delantera en esta materia y que han lanzando aplicaciones de pago móvil, son firmas no bancarias. En el mercado ya se encuentran operando algunas plataformas como PagoClick, de Kuapay y Copec, que luego de registrar la tarjeta de crédito bancaria, permite pagar el combustible en las estaciones de servicio sólo escaneando el comprobante QR que se emite por la compra. Se utiliza en 700 locales y se realizan cerca de 9.000 pagos mensuales por esta vía.
Otro ejemplo es el supermercado Lider que en 2012 lanzó la aplicación Lider App, que permite, escaneando el código QR de la compra, pagar con el móvil con cargo a la tarjeta Lider MasterCard. También es posible hacer transferencia de dinero.
Son justamente estas soluciones las que están empujando a la industria a avanzar en estos temas.
"La remotización de la atención de la banca es fundamental para aprovechar los pocos minutos disponibles que tenemos en el día a día para poder conectarnos con el banco y realizar las necesidades financieras", señala Rodrigo Tonda, gerente de Marketing y Productos de Banco de Chile.
Desde Santander aseguran estar conscientes de la necesidad que existe por avanzar en la materia. Robert Moreno, gerente de Relación con Inversores y Estrategia de la firma, señala que están "entusiasmados en ser uno de los primeros en adoptar tecnología móvil en el país".
Por su parte, la gerente de División Personas de BancoEstado, Cecilia Vergara, adelanta que ya sestán analizando cómo generar "mejores servicios" a través de celulares. "Desde hace un par de meses está disponible un servicio móvil que ya tiene casi 7 millones de transacciones", comenta en referencia a una solución de transferencias bancarias.
Las interrogantes surgen al momento de analizar si la población está preparada para esta nueva forma de realizar compras.
"Inicialmente, va a haber una campaña sobre el uso de esta modalidad. La gente la conoce, pero eso no quiere decir que exista conciencia sobre su uso", indica Ramón Heredia.