Mesa técnica elige túnel minero para construir segundo tramo de Américo Vespucio Oriente
Además, se confirmó el monto de la inversión, en torno a los US$ 730 millones, y que previo a licitar el gobierno realizará la evaluación ambiental de la autopista.
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Casi un centenar de vecinos de las comunas de La Reina, Peñalolén y Ñuñoa se reunieron el viernes pasado con el coordinador de Concesiones, Eric Martin, quien estaba acompañado de equipos técnicos y asesores del servicio. En la cita conocieron de primera mano los avances de la mesa técnica, que desde marzo viene trabajando desde marzo en las alternativas para el diseño del segundo tramo de Américo Vespucio Oriente. Uno de los anuncios que la autoridad efectuó en la cita, a la que también asistieron los alcaldes de La Reina y Peñalolén, Raúl Donkaster y Carolina Leitao, fue que la instancia técnica eligió el túnel minero como método para construir el trazado completo de la autopista, que tendrá 5 kms. de extensión, y tres pistas por sentido. La razón principal para ello es que permite mejorar el estándar urbano al liberar espacios en superficie. De esta forma, se descartaron otras opciones para levantar esta ruta, principalmente debido a las dificultades técnicas detectadas en las otras alternativas. La primera de ellas, contemplaba construir sobre la superficie, lo que no convencía a los vecinos, que hasta ahora habían levantado gran oposición.
Además, técnicamente tampoco era viable, porque en ciertos tramos el terreno no era suficiente, pues la faja fiscal sólo alcanza entre 35 y 60 metros de ancho. En cuanto a la trinchera cubierta, como se construirá el primer tramo, tampoco era viable, pues chocaba con el Metro, en sus líneas 3 y 4. Finalmente, la idea de construirla entre el tren subterráneo y la misma superficie, que se consideró alguna vez, tampoco era factible, pues por esta faja corren los servicios, como agua potable y alcantarillado, además del Canal San Carlos y los acueductos de Laguna Negra y Paralelo. En todo caso, se confirmó que hasta ahora el monto de la inversión se mantiene en torno a los US$ 730 millones, aunque sobre la base de la definición del proyecto podría haber ajustes.
Las características
El túnel minero pasará bajo el Metro, mientras que en la superficie se dispondrá un corredor de una pista por sentido para el transporte público, el cual estará rodeado por el parque- y habrá otras dos avenidas con dos pistas cada una, para circulación de vehículos particulares. La mesa técnica también resolvió la forma en que se unirá este segundo tramo de la ruta con la primera fase, que va de El Salto a Príncipe de Gales, y que se adjudicado el consorcio de OHL y Sacyr. Éste se construirá con trinchera cubierta, con un túnel por sentido sobre el otro, mientras que el segundo, que llega hasta Vespucio Sur, irá con viaductos paralelos. Así, se estableció una zona de transición, donde el perfil de la trinchera en dos niveles que viene desde el norte (tramo 1) se amplía para dar paso a una configuración de perfil tipo trincheras paralelas, tras la cual se conectará al túnel minero del tramo 2.
Otra de las características de AVO en su segunda fase es que contempla dos entradas y una salida por el lado poniente y una entrada y una salida en el lado oriente, a lo que se suman algunas expropiaciones, cuya definición, dijeron, consideró la opinión de los vecinos y de los municipios involucrados. En el primero, en Tobalaba con Príncipe de Gales, habrá entrada en dirección al sur al poniente de Av. Tobalaba, lo que requerirá expropiar algunas zonas para construir los piques de enlace y las pendientes, que tendrán una inclinación no superior a 7% en las salidas, mientras que para las entradas serán cercanas al 9%. En el sentido norte, la salida estará al oriente de la misma calle y no demandará expropiaciones. Habrá otra salida yendo hacia el sur en Simón Bolívar, la que requerirá expropiar para el pique. Lo mismo sucederá en la entrada al sur de Blest Gana, en la zona de Plaza Egaña; y hacia el norte, en Oriental. El proyecto para el Tramo 2 contempla además tres hitos urbanísticos en los sectores de Príncipe de Gales, Plaza Egaña y Rotonda Grecia, que añadirán parques públicos y lugares de esparcimiento.
LOS PASOS QUE SIGUEN
Se espera que la definición del proyecto final esté en diciembre de este año. Luego, vendrá una serie de trámites: coordinarse con el Ministerio de Transporte por el corredor que está considerando, lo mismo que con Metro por los hitos urbanos y se tendrá que definir los proyectos que se licitarán: los piques y la solución definitiva para la Rotonda Grecia. Además, durante el próximo año habrá que hacer una serie de estudios para dar viabilidad al proyecto: sobre las expropiaciones que se necesiten, al anteproyecto urbanístico y uno de demanda. Entre éstos, el gobierno también comprometió la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental para licitar el proyecto definitivo con éste aprobado, y quitar un riesgo a los privados.