El alza que se viene registrando sistemáticamente en la vacancia de las oficinas de primer nivel (clase A+ y A), motivada por la mayor presencia de estos tipos de proyectos, podría comenzar a tener un respiro hacia fines de este año y, con mayor notoriedad, en 2016.
Así lo explica el Reporte Global del Mercado de Oficinas de Global Property Solutions (GPS) del segundo trimestre, donde se señala que una disminución en la producción de este tipo de inmuebles provocará una reducción de la vacancia a niveles más sanos.
Este indicador -que muestra la disponibilidad de metros cuadrados- continuó con su tendencia al alza entre abril y junio, aumentando 0,3% y posicionándose en 8,59%. Entre el primer y segundo trimestre la disponibilidad pasó de 183.879 m2 a 194.283 m2.
Se espera que la vacancia a nivel general hacia fines de año ronde entre 8,5% y 9,5%, muy distante del 3,27% visto a fines de 2012 e incluso del 5,57% del segundo trimestre del año pasado.
Dentro de las comunas que presentan mayores niveles, está Santiago y Vitacura, con 21,14% y 13,58%, respectivamente, lo que se explica por mayor ingreso de nueva superficie arrendable. Por ejemplo, Santiago incorporó Torre Amunátegui, con más de 20 mil m2.
Ingresos y precios
Durante abril y junio ingresaron 33.991 m2 en total, con lo que el stock de oficinas alcanzó los 2,3 millones de m2, correspondiente a 147 edificios. GPS espera que durante todo este año ingresen 125 mil m2, donde un rol relevante lo jugará el Costanera Center, que aportará 15 mil m2 en su primera etapa. El resto será por proyectos como la tercera torre de Plaza San Damián, Edificio Génesis, Parque Oriente y NLC7.
La absorción durante el período fue menor a lo incorporado, ya que alcanzó 23.586 m2. Se espera que este año sean 100 mil m2.
Pese a los niveles de vacancia, el precio tuvo una tendencia al alza de 4%, pasando de 0,519 UF/m2 a 0,54 UF/m2, aunque aún se mantiene en un nivel menor a lo visto en 2013, cuando alcanzó a 0,58 UF/m2.
Fenómeno particular se ve en Vitacura, donde pese a que aumentó la vacancia, los precios subieron.
“En la comuna hay pocos proyectos y el costo de estos, debido al incremento de valores de terrenos de años anteriores, es alto, por lo que los desarrolladores existentes optaron por mantener los precios en niveles altos debido a que la escala de estos proyectos es inferior, mas boutique”, explica el Gerente de Desarrollo y Estudios de GPS, Felipe Besnier.